La visa para ir a Alemania

Hablar de visa es un tema que siempre trae inquietudes, confusiones y similares. Por eso, quiero explicarlo paso por paso y no dejar más dudas en el aire. Los colombianos necesitamos una visa vigente para poder viajar a Europa (hasta finales del 2015). Por lo que yo también tuve que empezar a consultar qué, cómo y cuándo solicitarla. Mejor estar preparada con tiempo.

¿Cómo solicito una visa para irme a Alemania?

1. Saber qué tipo de visa va a solicitar:

Existen dos tipos de visas: la visa Schengen, que tiene una duración máxima de 90 días y la visa nacional, que es para estadías mayores a tres meses. La primera es, principalmente, para aquellos que van a hacer turismo o a conocer; pero no a vivir . La segunda, es para las personas que van a desempeñar cualquier actividad en un país de Europa. Esta, se recibe también por 90 días; al llegar al país donde se va a vivir, se deben hacer los trámites legales para obtener un permiso de residencia. Claramente, yo necesito una visa nacional. Algo importante es que una exención de la visa Schengen no permite irse a vivir a Alemania, igual se necesita una visa nacional.

2. Visitar la página web de la embajada alemana:

Allí se debe leer toda la información y los documentos que se requieren para aplicar a la visa. Hay hojas de información general para cada visa y hojas específicas, de acuerdo a la actividad que se vaya a desempeñar en Alemania; en mi caso, reunificación familiar. La información es clara y precisa y puede sacar de varias dudas.

3. Pedir una cita:

En la misma página web, dando click en “Sistema de citas en español” se puede obtener. Se elige el día y después permite escoger la hora en que se quiere ser recibido. Normalmente, las citas se hacen para tener un control, pero las personas son atendidas, ese día, en el orden de llegada.

4. Conseguir y organizar bien los documentos que debe presentar.

Después de la visita a la página web ya ha quedado claro lo que debe adjuntar. Si tiene alguna pregunta adicional, puede enviar un correo desde la página web o ir al consulado de su ciudad.

5. Presentarse el día de la cita.

Debe llevar toda la documentación completa. Que no le falte ningún papel, por que así no van a recibirle nada y deberá volver a pedir otra cita. Lleve un poco de dinero extra para pagar el envío del pasaporte hasta el consulado de su ciudad.

6. Esperar y revisar

Al recibirle los documentos y pagar el equivalente a los 60 euros, le darán una hoja pequeña con el comprobante de pago y el número asignado para  revisar en la web cuándo ha terminado el trámite. Los tiempos de espera hasta obtener una respuesta son los siguientes:
Estudios con admisión universitaria : 4-5 semanas.
Intercambio estudiantil, Cursos de alemán, Au-Pair: 6-8 semanas.
Reunificación familiar, Matrimonio, Práctica, Trabajo: 8-10 semanas.
Si ha pagado para que le envíen el pasaporte al consulado, de allí lo llamarán cuando lo reciban, para que vaya a recogerlo.

Después de hacer todo esto, tal vez tenga la visa para ir a Alemania.

Actualizando

Aquí puedes leer los documentos que necesitas y mi experiencia solicitando la visa.
Si tienes dudas sobre cómo entrar a Europa sin visa, aquí puedes aclararlas.

Anuncios

6 pensamientos en “La visa para ir a Alemania

  1. Buenas tardes mi pregunta es estou casada con un aleman y me vinr a vivir aqui y ahora me estan sacanfo porque no tengo la visa y no hablo 100% aleman estoy desesperada en mi pais no tengo nada ni dondr vivir que solucion tengo ? Gracias

    Me gusta

    • Hola Verónica, si te están pidiendo que salgas del país, es porque no tienes un permiso de residencia y si no tienes un permiso de residencia en algún otro país, necesitas entonces solicitar una visa en el tuyo.
      Esa visa se tarda entre dos y tres meses, así que debes preparar todo para esperar ese tiempo en tu país.

      Si te sirve de algo, tu esposo podría enviarte dinero para que vivas ese tiempo y descontarlo el próximo año en la declaración de los impuestos.

      Espero que todo te salga bien.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Me encanta tu foro , tengo una pregunta despues de otorgada la visa y casarnos en alemania ya me puedo quedar en el pais o tendría que salir de nvo a solicitar otro tipo de visa !!

    Me gusta

    • Hola Maximiliano, ¡bienvenido!
      Después del matrimonio, ya puedes quedarte en Alemania. Solo debes tramitar tu permiso se residencia en la oficina de extranjería. Aquí en el blog encuentras la información. Saludos.

      Me gusta

  3. quería saber que requisitos se requieren para sacar la visa de reagrupacion familiar, mi esposa y mis hijos menores de edad tienen pasaporte aleman, mi esposa es discapacitada quiere irse a vivir a Alemania, dada la situación económica que estamos viviendo, que se requiriria. Aun vivimos en Colombia

    Me gusta

    • Hola César, en los artículos respectivos puedes leer lo que necesitas y la experiencia solicitando la visa.
      Además, necesitarían tener la dirección donde van a vivir aquí en Alemania.
      Si te quedan dudas, puedes volver a escribirme.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s