Visa para matrimonio en Alemania

Aunque en su momento escribí un post sobre el mejor lugar para casarse ¿En Alemania o en Colombia? ahora me he dado cuenta de que solo hablé sobre nuestra opción y las ventajas de casarse en Colombia. Pero ahora, gracias a muchos de sus comentarios y visitas, me he dado cuenta de que falta la información sobre casarse en Alemania y lo que debe tenerse en cuenta.

Uno de los asuntos que más me preocupa es que por la exención de la visa a los colombianos, muchos sigan pensando que pueden viajar, casarse aquí y luego solicitar un permiso y quedarse de una vez (si tú también sigues pensando así, puedes leer esta información hasta el final). Y eso no solo no se puede, si no que no es lo ideal. Tendrá que regresar a casa de todas maneras… y aunque ya lo he repetido varias veces, sé que muchos no lo saben o no terminan de asimilarlo, por no parecer lógico. Por eso he decidido escribir ahora al respecto y ampliar la información hasta donde pueda, para ir aclarando un poco más este tema.

¿Qué debo hacer si quiero casarme con un alemán en Alemania?

La opción más adecuada es, como su mismo nombre lo dice, solicitar una visa para matrimonio en Alemania. Esta solución es una de las más sencillas y se utiliza, principalmente, cuando la persona reside todavía en su propio país. De todas maneras, esta se tramita en el país de residencia de la persona interesada, presentando los mismos documentos generales para una visa nacional (puedes verlos aquí en el blog) y algunos otros específicos.

Documentos adicionales para la visa de matrimonio en Alemania

1. Inscripción del matrimonio.

Esto se hace en la oficina del registro civil “Standesamt”. Allí se solicita un permiso para casarse, ellos verifican la información, la aceptan y después ofrecen las fechas que tienen disponibles para realizar el matrimonio. Una vez está definida la fecha, se solicita el certificado.

2. Compromiso financiero del cónyuge

En  alemán, un “Verpflichtungserklärung”. Este es un documento que se tramita en la oficina del Ausländerbehörde, tiene un costo de 25 euros y con él, el cónyuge se compromete al sostenimiento en Alemania de quien tramita la visa.

3. Certificado del examen de alemán aprobado con un nivel A1.

El examen se puede hacer en el instituto Goethe o en algún centro autorizado, en el caso de no haber en su ciudad.

4. Copia del pasaporte vigente del cónyuge.

5. Certificado de residencia del cónyuge en Alemania

Se debe solicitar en la alcaldía y debe tener menos de un mes de expedido.

Se deben cancelar 60 euros y se demora en obtener respuesta lo mismo que la visa de reunificación familiar y esto debe tenerse en cuenta a la hora de pedir la cita en el registro civil alemán, para tener el tiempo suficiente. Y ahora, si comparo un poco con mi caso, casi empezaría a pensar que es más fácil casarse en Alemania…

Actualizando: el costo actual es de 75 euros.

Anuncios

234 pensamientos en “Visa para matrimonio en Alemania

  1. Hola!disculpa el punto N 5″ certificado de residencia del cónyuge en Alemania ” ese certificado lo entregas al momento de solicitar la visa? O la piden cuando ya se ha solicitado la visa?
    Disculpa es que eso a mi no me han pedido hasta ahora que ya solicite la visa también creo que depende mucho del país en que uno solicita no? También creo que falta ahí algo muy importante que vi que a otros de otros países les pidieron tambien y que casi nunca nadie lo menciona para la visa de matrimonio en especifico si ayuda un poco es el *certificado de capacidad matrimonial* por lo menos a mi me hubiera encantado saber que este certificado tardan más de un mes en dartelo en Alemania por lo menos nosotros (mi novio y yo ) pensamos que con los papeles que me habían pedido sería sólo una simple inscripción al ir al registro Civil ( los papeles eran:
    -certificado de soltería mío
    -Declaración jurada de mi certificado de soltería con 2 testigos (que eso lo saque con un notario)
    – una copia simple de mi pasaporte
    -certificado de nacimiento
    Todos los papeles legalizados antes en mi país (Bolivia) y por el consulado alemán de mi ciudad
    Y ya estos papeles en Alemania lo hace traducir y resulta que al momento de la inscripción yo necesitaba este certificado de capacidad matrimonial donde ellos me dan el permiso de poder casarme ( en realidad envían mis paples a un juez y es él el que autoriza) y a mi me duró la espera 5 semanas…..( fue horrible) en fin ahora ya estoy en espera de la visa también quería preguntar si sabes algo del tiempo de espera para que me la den? Y si sabes si hay la entrevista o algo asi como le pidieron a tu esposo creo a las 6 semanas de haber solicitado tu visa (disculpa me lei todito de lo que habias escrito acerca de la reunificacion familiar que esta muy bien detallado)《es muy angustiante todo este tiempo de espera》
    Gracias por la respuesta y me gusta mucho como escribes muy detallado todo! Un saludo!

    Me gusta

    • Hola Andrea, hay que llenarse de paciencia con los trámites. Los cinco documentos hay que entregarlos al solicitar la visa, me parece raro que no te lo hayan pedido, porque es también muy lógico que quieran confirmar que tu novio vive en Alemania. Pero tampoco les cuesta mucho averiguarlo, así que no te preocupes.

      El certificado que mencionas es la autorización para casarse. Sin ella no te inscriben el matrimonio y normalmente es larga, aunque ha habido casos de dos semanas. Supongo que dependerá de diversas condiciones. Gracias por compartir tu experiencia al respecto, por si alguien más la necesita. Yo no la tenía tan clara, por eso no he escrito sobre ella. Tal vez lo haga más adelante…

      El tiempo de espera oficial es de 8 a 10 semanas, aprovéchalo para disfrutar esos últimos días con tu familia y amigos, navidad y año nuevo, para mirar qué traerte, qué dejar y empacar bien. A tu novio no creo que le pidan algo, porque ha entregado el N°2.

      Muchas gracias de nuevo, me alegra que te guste mi blog y espero que lo sigas visitando (en eso también puedes aprovechar este tiempo ;)).
      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Angela y perdona que escriba en este apartado pero ya me subscribí al blog y no encuentro el espacio en este para hacer una pregunta independiente. Tu blog es muy interesante y me encantaría escuchar unas palabras de aliento y de orientación.
      Soy cubana y mi novio (alemán) y yo nos queríamos casar en Alemania y ya teníamos todos los documentos en regla, solamente nos quedaba esperar a que me diesen el visado pero la solicitud del VISADO fue DENEGADO debido a que mi futuro esposo aún es estudiante y no tiene el dinero suficiente para hacerse cargo de mis necesidades económicas y las suyas. Por supuesto que no somos los primeros ni los unicos estudiantes que se han visto en este caso pero no sabemos de qué forma ellos han logrado conseguir el visado. Solo sé que nosotros estamos muy tristes porque teníamos ilusiones juntos y ahora todo va a tener que esperar. Por favor, alguien pudiese orientarme que debería de hacer? alguien que haya pasado por esto?
      Muchísimas Gracias!!!

      Me gusta

      • Hola Katia, bienvenida al blog.
        Lo primero es que no se desanimen. Sé que es muy difícil tener que estar separados y más por trámites, pero seguro tendrán un final feliz.
        ¿Recibieron una notificación de que te negaron la visa por razones económicas? te lo pregunto porque normalmente no explican las razones y puede ser que ustedes crean que es por eso, pero en realidad sea por otra cosa… ¿Tú entregaste todos los papeles necesarios?

        Y por otro lado, ¿ya vieron la posibilidad de casarse en Cuba? o es muy difícil, yo no tengo idea… Pero podría ser esa opción. Una vez casados, solicitas nuevamente visa, pero esta vez para reunificación familiar.
        Cuéntame y seguimos pensando en opciones.
        Un abrazo.

        Me gusta

  2. Hola… estuve leyendo tu blog y tengo la siguiente pregunta.. me encuentro en este momento en Alemania y tengo proyectos de casarme. quisiera saber si tienes conocimiento de cómo es el tramite estando ya acá, cuanto tiempo se demora, requisitos y demás.
    Te quedaría inmensamente agradecida en lo que me puedas ayudar.
    Saludos desde Frankfur.

    Me gusta

    • Hola Carla, muchas gracias por escribirme.
      Lo que yo sé es que deben solicitar una cita, obtener el permiso para casarse, llevar los papeles y separar la fecha en que quieren casarse. Qué tan pronto tengan cita disponible y fecha para casar, depende mucho del lugar; por ejemplo los pueblos son un poco más descongestionados.
      Si miras el post, esto está resumido en el punto 1. Además, Andrea nos ha dejado en su comentario el listado de documentos y toda su experiencia, muy detalladamente. Creo que ese tampoco lo leíste… Seguro te servirá mucho.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Buenas tardes, quisiera hacer una pregunta y ojalá podamos ayudarme. Tengo un amigo (extranjero) que se ha casado con una mujer alemana, y no sabe cuánto tiempo debe esperar para que le den la visa ( permanente), para divorciarse y venir a España. El lleva dos años en Alemania, aunque realmente se casó en su país originario va hacer en abril 3 años. Tiene miedo que al separarse, aunque está trabajando, lo echen de Europa.
    Os agradecería de corazón vuestra ayuda. GRACIAS

    Me gusta

    • Hola Maria José, no creo que vayan a echarlo, porque tiene trabajo. De todas maneras, todo depende de su caso concreto y no me has dicho casi nada. Puede ser que en su próxima renovación reciba un permiso de residencia indefinido, aunque no quiere decir que con él pueda irse a vivir a España…
      Si quieres me cuentas un poco más y pensamos soluciones.

      Saludos.

      Me gusta

      • Disculpa, pero de momento no tengo más información que la que expuse. Él se quiere divorciar y venir a España, pero no sabemos cómo lo tiene que hacer!!! El ahora reside en Alemania y si puede viajar fuera de Alemania, a su país (Túnez), y me comentó que por el resto de Europa también. Algún mecanismo tiene que haber para divorciarse y que no lo echen y pueda venir a España, no por casarse va a estar atado a esa persona y al país el resto de su vida, es una reflexión mía. Qué necesitas saber??
        Gracias

        Me gusta

      • Hola Maria José, como ya te dije, no creo que lo echen, porque tiene trabajo. De todas maneras, si quiere vivir en España, tendrá que tramitar un permiso allí. Cuando se tiene un permiso de residencia en Alemania, solo se puede estar fuera del país durante seis meses en un año. Ya es cuestión de decidirse y probar. ¡Espero que todo les salga bien!

        Me gusta

      • Gracias por responderme.
        He leído, que a los tres años de matrimonio se puede solicitar la residencia indefinida. Después se puede solicitar el divorcio, pero para ello debe de haber de uno a tres años de no convivencia conyugal, que es un requisito para divorciarse.
        Luego podría buscar trabajo en España y venirse para aquí, o casarse en España.
        Sabes si es correcto?
        Gracias de nuevo!!!!

        Me gusta

      • Hola María,
        sobre la residencia indefinida, ella no se pide, a uno se la dan o no. En teoría, después de ese primer permiso de tres años, se recibe uno indefinido, si encuentran todo en orden: trabajo, dinero… Y ese es el caso de tu amigo.
        Después deben vivir un año separados para poder divorciarse. De todas maneras, él se casó en su país y me imagino que rigen las leyes de allá. Podría preguntarlo, si quiere ahorrar tiempo.
        Y después o antes de divorciarse, como te lo dije en el último mensaje, puede hacer lo que quiera, pero no puede estar más de 6 meses por fuera de Alemania, porque el permiso es para vivir indefinidamente en Alemania, no en la UE. Puede buscar trabajo en España, irse a vivir, casarse o lo que quiera, pero tendrá que solicitar un permiso para poder vivir allá.
        En resumen, si lo que quiere es irse de Alemania, no tiene que esperar nada. La única ventaja que tendría con el nuevo permiso, es un par de meses de tiempo para reubicarse, nada más.

        ¡Es con mucho gusto!
        Saludos

        Me gusta

      • Buenas, ya he vuelto de Alemania.
        La información que tengo es que en abril hace tres años que se casó en Túnez, el se fue a Alemania cuando tuvo la residencia por matrimonio, ha echo dos años en diciembre. Él tiene muy claro que quiere separarse, pero prefería tener la residencia indefinida. Y luego venirse a trabajar y vivir a España. Por matrimonio no tienes derecho a la nacionalidad alemana? En España por matrimonio a los dos años y medio se puede obtener la nacionalidad española.
        Él está aturdido tiene miedo, aunque está trabajando, que lo echen de Europa.
        Me puedes dar alguna idea?
        GRACIAS

        Me gusta

      • Maria José, ya te he dado todas las ideas y creo que te lo expliqué muy bien.

        En Alemania no funciona igual que en España. Para obtener la nacionalidad debe esperar mucho más. Como siempre, depende de los casos. Espero hablar pronto sobre ese tema.
        Por eso, te sugerí que lo mejor sería no esperar más o por lo menos ir buscando opciones concretas en España.
        Pero entiendo que no es fácil y que esté asustado. Igual él es quien debe tomar las decisiones. !Quedarse esperando no es bueno!

        Espero que hayas disfrutando tu estancia.
        Saludos.

        Me gusta

  4. Hola!! Mi nombre es Adriana y mi novio es aleman, estamos en los trámites para casarnos en alemanía, y me gustaría saber que pepeles adicionales piden en la embajada? Además de los papeles para la visa nacional. Solo entregando esos papeles para matrimonio y visa nacional son suficientes para la embajada? O me pedirán más.

    Me gusta

    • Hola Adriana, qué bueno que me hayas escrito!!

      En principio, debes acudir a la cita con estos documentos completos; así inicias el proceso de solicitud. Puede ser que luego te pidan anexar alguno más, aunque no es muy frecuente. De todas maneras ellos tienen el derecho de hacerlo en cualquier momento.
      Si todavía no han inscrito el matrimonio, lee el primer comentario de este post, allí Andrea nos compartió los documentos que tuvo que entregar.

      Espero que todo te salga bien.
      Saludos y bienvenida al blog.

      Me gusta

  5. Hola, gracias por tu información. Yo soy ecuatoriana y mi prometido es alemán, tuve la cita en la embajada el 19 de Diciembre y sé que la espera normal es de 8 a 10 semanas pero estoy muy preocupada ya que aún no me han dado ninguna noticia. Qué crees que pueda hacer? La angustia me mata, además que mi novio ha comprado ya el boleto y es para dentro de una semana!!!

    Me gusta

    • Hola Keyla, qué bueno que me hayas escrito.

      Trata de no angustiarte. En general no se reciben noticias y al final, todo sale bien. ¿Revisaste si tu número de solicitud aparece ya en la página web de la embajada?
      El tiempo de las 10 semanas ya se está cumpliendo, entonces supongo que vas a recibirla muy pronto. Si te llega por correo, podría ser que ya está en camino… Puedes llamar al consulado de tu ciudad, si eso te ayuda a tranquilizarte, para ver si saben algo.
      Y con respecto al vuelo, prepárate para ese día, porque en cualquier momento te puede llegar. Igual le puedes preguntar a tu novio si tiene opción de cambio, para que no vayan a perderlo a última hora. A veces se quiere ahorrar dinero, pero en cuestiones de visas, es mejor no adelantarse.

      Me cuentas cuando la recibas por favor.
      Saludos.

      Me gusta

      • Me he comunicado con la embajada alemana y me dicen que aún estan a la espera de la confirmación de la oficina de extranjería.

        Ya no sé qué hacer, lo peor es que no tengo ninguna respuesta certera. Se supone que el proceso dura hasta 10 semanas y aún no tengo noticias, no sabemos qué hacer con el vuelo o con la boda. La persona de la embajada fue nada amable y dijo que no sabe para qué me preocupo si la boda es en 3 semanas.pero obvio no podemos pagar nada ni recepción, comida, invitaciones y demás sino tengo respuesta alguna.

        Estoy demasiado preocupada y estresada. 😦

        Me gusta

      • Hola Keyla, lo más importante es que conserves la calma, no ganas nada con preocuparte o angustiarte, sobre todo sabiendo que no puedes hacer nada más que esperar.

        Además, deberías ocuparte de una cosa al tiempo. Ahora no es momento de pensar en tantas cosas, porque como dices, no tienen nada certero… Primero la visa, luego el vuelo y luego van solucionando todo. Si es el caso, lo celebran después, con un poco más de calma.

        De todas maneras, yo creo que van a poder hacerlo todo en tiempo. Creo que en tres semanas pasan muchas cosas… ¿Ya preguntaron sobre el cambio del vuelo?, ¿en qué fecha es? Y sobre la embajada, allá no dan mucha información previa, me imagino que estás en Bogotá y por eso llamaste allá.

        Es importante de todas maneras que estés preparada, que tengas todo empacado y listo para viajar, porque seguro que en cualquier momento te llaman. Ahora dejar de pensar tanto y mejor aprovecha el tiempo para terminar de prepararte muy bien para este cambio de vida.

        Estaré aguardando por las buenas noticias.
        Un abrazo.

        Me gusta

      • Hola keyla que tal?
        Soy Andrea la del primer comentario he he estado leyendo también tus angustias….imagino y sé como te sientes yo pase por eso…. el foro me ha ayudado con mi falta de paciencia para estos temas de espera para la visa y bueno a mi al final me la dieron…yo también ya había comprado el pasaje antes que me den la visa para la semana 12 de espera y a la semana 7 entrando a la 8 me aconsejaron que pregunté a la embajada igual que tú pero al igual que tú no me dieron ninguna respuesta positiva incluso ellos mismos me aconsejaron que me comunique personalmente con Extranjería del lugar a donde ellos habían enviado la solicitud en mi caso fue Múnich entonces yo le avise a mi novio que fuera, él fue en esos días y se comunicó por teléfono, le dijeron que es mejor si es personal ,entonces fue y ahí le dijeron que mi solicitud estaba ya siendo procesada y que necesitaban algunos datos de los que tenían duda y por eso no se comunicaron mas antes , ese momento él las aclaró después de unos minutos le dijeron que ellos se pondrán en contacto con mi embajada en una semana para decirles que aceptaban mi solicitud, para sorpresa nuestra no paso ni una semana y al día siguiente me llamaron de la Embajada y me dijeron que mi solicitud había sido aceptada, me preguntaron para cuando sería mi vuelo ( tenia que entregar itinerario de vuelo y seguro de viaje por correo a ellos ) y que ya podía recoger la visa.
        Entonces te animo a que intentes así …entiendo esa angustia y por la fecha de matrimonio se puede retrasar porque los papeles son válidos hasta 6 meses después de la inscipcion
        Por ejemplo yo tenía fecha de matrimonio para este 14 de febrero y cuando llegue fue 27 de enero pero lo postergamos hasta este 8 de marzo…. así que por eso no te preocupes mucho
        Ánimo!

        Me gusta

      • Andrea, muchas gracias por compartir tu experiencia tan detalladamente. Será de mucha utilidad, como la anterior ;). Esta es una muy buena idea, la de ir a preguntar personalmente, no se me había ocurrido :).
        Espero que este primer mes en Alemania lo hayas disfrutado mucho. Y ya estás contando los días, qué emocionante!!!
        De nuevo felicitaciones.
        Un abrazo.

        Me gusta

      • Pues sí me casaré el Viernes 24 de Marzo y en total se demoraron 10 semanas en otorgarme la visa pero creo que se dió dentro de ese plazo por la insistencia vía telefónica de mi novio.

        De todas maneras ya está, viajo este Lunes y en pocos días ya estaré casada. Gracias por sus comentarios y por estar pendiente de mi historia. 🙂

        Me gusta

      • Bueno Keyla, genial que vayas a hacerlo de una. Todos mis mejores deseos para los dos.

        Y sea como haya sido, hay que reconocerles también que estuvieron dentro del plazo ;).

        Por acá te espero, cuando quieras.
        ¡Buen viaje y buena vida !

        Me gusta

    • Hola Keyla,
      yo estoy casada con un alemán. Nos casamos aquí en Alemania. Ahora quiero registrar nuestro matrimonio en Ecuador/en la embajada. Sabes quizá cómo debo de proceder? He buscado en la página del la embajada ecuatoriana y en internet, sin embargo no encuentro nada servible.

      Saludos
      Patricia

      Me gusta

  6. Gracias por tu respuesta 🙂

    Pues llamé el pasado jueves y me dijeron que aún no tienen la confirmación y que en cuanto la tengan me llamarán en seguida.

    Nos adelantamos con lo del pasaje porque tuve una solicitud de visa antes donde tomaron 3 semanas en vez de 6 u 8, y porque además desde el 6 de Febrero ya contamos con *Bescheinigung über die Anmeldung der Eheschließung* asumimos que con este documento la respuesta sería dada oportunamente.

    Espero de verdad que me llamen en estos días, pues mi matrimonio ya está inscrito, aprobado, reservado para el 24 de Marzo.

    Saludos,

    Keyla

    Me gusta

      • Mi novio se comunicó con la oficina de extranjería pero le dijeron que están muy ocupados que llame el martes, les estaré avisando las novedades.

        Tuve que cambiar ni vuelo y lo hice para el 20 de Marzo porque sino lo perdía. Aunque mi boda ya es el 24 preferí cambiarlo para esa fecha pues así le doy más días al trámite. Estoy tratando de tener mente positiva y ser paciente, es muy difícil.

        Espero tener buenas noticias el martes, les estaré avisando 🙂

        Me gusta

      • Keyla que vaya sin o con la llamada,
        Extranjería siempre esta ocupada y no le dirán nada por teléfono.
        También tengo entendido que por lo menos aquí en Múnich las oficinas de extranjeria son de acuerdos a la inicial del apellido paterno, entonces va así,hay tanta gente que envía solicitud y aquí los reparten según las iniciales para supongo mejorar el orden,entonces mi novio cuando fue,fue directamente a la oficina que trabaja con la letra “R” ya que mi apellido empieza con esa letra, no sé Como será al lugar a donde vas
        Pero no pierdes nada intentando que que tu novio vaya personalmente si puede ir.
        Mucha suerte! Ya verás que todo saldrá bien!
        Y después estarás contando los días ya! Como yo!
        -> casada con un alemán : gracias! Y si, si sirve de algo para ayudar a otra (s)persona(s) mediante tu página un gusto! siempre es bueno saber otras experiencias! Gracias a Dios todo salió muy bien con la visa.:)

        Me gusta

      • Andrea, gracias a ti, de nuevo.
        Tu ayuda ha sido muy valiosa para muchos y me alegra que todo te haya salido muy bien.
        Espero que estés disfrutando tus primeros días de casada.
        Un abrazo y hasta la próxima.

        Me gusta

      • Disculpen la demora chicas pues al fin en la extranjería contestaron la llamada de mi novio y confirmaron que cuento con todos los requisitos y le dijeron que estaba aprobada mi visa y que enviarían la confirmación a la embajada de Ecuador.

        Ese mismo día me llamaron a darme la noticia!!! 🙂
        El viernes retiro mi pasaporte, el lunes viajo ^^

        Gracias a todas por sus comentarios y espero que mi experiencia (algo tormentosa) le sirva a alguien más.

        Me gusta

      • Me alegra mucho Keyla, justo a tiempo para tu viaje!
        Aunque tu novio solo llamó por información, tal vez se ahorraron con ello un par de días… ¿Si van a casarse la próxima semana?
        Y, finalmente, ¿cuánto tiempo se demoró tu visa?.

        Gracias por contarnos el desenlace ;).
        Buen viaje y hasta pronto.

        Me gusta

  7. Hola Amigas muchas felicidades para todos
    Soy Venezolana..
    Tengo un novio Alemán desde hace unos meses el esta muy insistente que me. Vaya que me vaya y yo la verdad si me quiero ir.
    El tiene 56 años y yo 40 años
    El vive en Seelitz y es un hombre muy independiente tiene muy buenos ingresos económicos y vive muy bien.
    Yo aquí en Venezuela los procesos inmigratorios son muy lentos y tediosos mi novio ya compro mi boleto de avión y el de mi hija no quiere esperar más pero yo tengo muchísimas dudas. Yo vivo en Venezuela pero a pesar de la situación que vivimos ahorita aquí yo vivo muy muy bien soy un a mujer independiente tengo mi carro mi casa propia en excelente urbanización de tengo 2 trabajos y una hija de 7 años. Pero amo a mi novio y me quiero ir a vivir con El. El es un hombre muy correcto y serio en todas sus proposiciones y me ha dicho que me venga por 3 meses. Que luego que este aquí si nos entendemos buscamos manera de solicitar permiso de Yo quedarme para casarme con El
    El quiere que me vaya YA! pero yo estoy como loca aquí en Venezuela sacando hasta el más mínimo papel quiero llevarme tooodo lo que pueda soy divorciada e sacado todas las originales. Partidas de nacimiento, actas de divorcio, carta de soltería exámenes médicos míos y de mi hija notas certificadas, toodo. Pero el con su apuro quiere que me vaya ya.
    Mi pregunta es la siguiente..
    Primero.. Puedo yo quedarme más tiempo allá con El si me caso antes de los 3 meses?
    Segundo.. Si El es un hombre con una buena solvencia económica es más fácil para mi?..
    El hizo un documento que declaraba que iba a correr con toodos mis gastos que no iba a trabajar mi nada..
    El dice que después de un tiempo yo puedo trabajar, “si quiero” pero que no hace falta
    También esta muy preocupado porque aprenda el idioma. El también tiene un hijo de 10 años pero no vive con el.
    Amigos estoy muy muy preocupada yo tengo todo aquí económicamente pero lo Amo y voy a dejar todo por 3 meses para ir a conocerlo No lo conozco solo por fotos y llamadas pero El es muy especial no se como son los otros Alemanes pero El es muy dulce muy cariñoso educado atento es muy lindo a pagado todos los gastos míos aquí para viajar ha comprado mucha cosas para mi hija.. Es muy buen hombre pero tengo miedo de irme enamorarme más de El y tener que regresarme en 3 meses El me habla de quedarme para siempre. Solo quiero saber si es posible y que ya complicado es y saber a que lugar de mi país Venezuela debo dirigirme para solicitar algunas cosas que pudiera necesitar en Alemania aparte de las que ya les nombre..
    Gracias por atenderme estoy muy enamorada de Él y no quiero dejarlo todo aquí porque tengo que renunciar a mis trabajos para que después tenga que venirme y comenzar de cero me da pánico.. Y también estoy luchando con ese sentimiento de estar allá y vivir allá sin hacer nada cuando no estoy acostumbrada..
    Por favor todos sus comentarios o sus sugerencias las voy a valorar con el alma. Gracias
    . Bendiciones

    Me gusta

    • Hola Karla, bienvenida al blog y gracias por compartir tu historia de amor!!

      Con tus dudas, yo te propondría que vengas esos tres meses para que conozcas como es la vida aquí, cómo sería tu vida y la de tu hija con tu novio. Eso es muy importante y es muy valioso que tengas la posibilidad de hacerlo antes. Si ves que todo está en orden, les gusta y demás, entonces regresas a Venezuela y terminas tu vida allá. Así podrías estar más tranquila y segura. No sería como un salto al vacío. Por que no entendí bien si lo conoces solo por fotos y llamadas o no…
      Además, Seelitz es más o menos cerca de Leipzig y podríamos encontrarnos un día.

      Pregunta 1. Depende de cómo viajan, ¿vienen con una visa o como turistas?. Además, puedes leer en este post todas las historias sobre casarse en Alemania. No es un trámite que se consiga de un día para otro. Aunque seguro donde él vive no será muy congestionado…

      2. ¿A qué te refieres con que es más fácil?, ¿más fácil qué?.

      No te preocupes con lo que harás acá. Con las clases de alemán, tendrás suficiente al principio. Igual hay muchas opciones para hacer muchas cosas. No tendrás tiempo de aburrirte.

      Estaré atenta.
      Hasta pronto.

      Me gusta

      • Hola Maria, no puedo contestarte exactamente por Karla, pero supongo que se hizo chequeos generales y/o pidió copias de las historias médicas. Es recomendable traerlas.
        Saludos.

        Me gusta

  8. Hola mi amiga vive en alemania y se quiere casar con su pareja pero ella esta ilegal como turista. Ahora ella cuando salga de alemania por cuanto tiempo no la dejaran entrar? O tampoco le haceptan casarse despues de irse?

    Me gusta

    • Hola de nuevo Martina!
      Nadie puede prohibirle casarse, lo que no podría asegurar es que le den un permiso para vivir aquí, aunque estuviera casada.
      Tal vez lo mejor sería que no saliera de la UE, sino que intentara legalizar su situación o que se casara de una vez. Lo grabe es que lleguen a expulsarla, pero hasta que eso no pase, seguro puede encontrar algunas opciones.
      Espero que salga todo bien.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Hola, gracias por compartir tu experiencia, una preguntita, te piden la vacuna contra la fiebre amarilla al ingresar a Alemania? y este debe ser traducido u legalizado por todas las instituciones en mi pias (Bolivia), tambien los antecedentes penales me piden????

    Me gusta

  10. Buenas mi pregunta estoy casada con un aleman llevamos 10 meses vivo aqui en alemania pero no tengo visa alemana , me dijieron que tenia que volver a mi pais aqui estoy estudiando aleman lo que no entiendo porque me quieren sacar si estoy casada estoy muy nerviosa y preocupada que puedo hacer ? Gracias

    Me gusta

    • Hola Veronica, bienvenida y no te preocupes que todo tiene solución!

      Para poder ayudarte o darte algunas ideas, necesito saber tu historia completa: cómo llegaste a vivir aquí, hace cuánto, de dónde eres, en qué condiciones se casaron, que permiso de residencia tienes y sobre todo, quién te dijo y por qué que tienes que salir de Alemania.

      Con lo poco que me dices no alcanzo a imaginarme mucho sobre tu situación.

      Saludos.

      Me gusta

  11. Hola es Karla
    Es la Amiga de Venezuela que escribió hace un mes…
    Bueno que alegría encontrar el Post nuevamente. Les cuento que ya estoy en Alemania hace 1 mes que llegue conocí a mi novio a quien le un a había visto solo por fotos y llamadas fue muy bonito el encuentro. Ahora que ha pasado un mes doy Gracias a Dios porque es un hombre muy bueno y he llegado a quererlo mucho. Lo primero fue adaptarme al clima. Luego el me dio un carro pero Seelitz es muy lejos de Chemnitz como 39 minutos y aprender los caminos no fue facil pero lo logre en ahora el me inscribió apresurado en el curso de Integración del idioma A. 1 y resulta cuando fui a la clase es un curso avanzado y ya esta pago. Así que me e encontrado muy frustrada porque toodos hablan Alemán en clases y yo no entiendo nada. Ya he conocido 2 amigas aquí. Este Blog me ha ayudado bastante te lo agradezco ahora viene mi pregunta.
    Mi novio quiere casarse como les conté el es todo ya ya ya quiere casarse ya! Por eso decidió hacerlo en Dinamarca ya aparto la fecha enviamos todos los papeles y lo aprobaron para el 30 de Mayo.
    Amiga, que derechos adquiero yo casada con El aquí en Alemania para mi desarrollo social, educativo y laboral. Que beneficios me otorga estar casada con El quisiera si sabes me puedas ayudar.
    Otra pregunta mi hija tiene un nivel de autismo leve para el ha sido muy muy difícil adaptaese pero ahí va porque nadie la entiende. Quiere a saber si hay alguna escuela o algún programa especial donde ella pueda asistir y si el gobierno o me brinda alguna ayuda por ella y donde debo acudir. Porque quiero ganar algo de dinero ahora hasta que nonaprenda bien el idioma no puedo trabajar mi novio no quiere que trabaje el esta pendiente de todo es un hombre maravilloso pero sabes como es no tener tu independencia económica es muy incomodo para mi ya antes en el comentario anterior les comente que hacía en Venezuela me iba muy bien. Aquí también se pero todo es muy muy nuevo para mi.
    Me encantaría si pudiéramos conocernos algún día yo puedo viajar hasta Chemnitz o alguna localidad cerca con el Navy jeje.
    Bueno eso quería preguntar y si sabes de algo con respecto a esos matrimonios en Dinamarca también cuentame amiga.
    Un abrazo y bendiciones para todos los que compartimos estas inquietudes
    Shuss!

    Me gusta

    • Hola Karla, qué bueno que te hayas decidido a venir!

      Con respecto a tus preguntas, te recomiendo que mires bien el blog, hay mucha información que te puede servir. De hecho las respuestas a las preguntas que me haces están muy bien desarrolladas dentro de cada tema. En preguntas y respuestas encuentras tal vez más fácil la información y lee los comentarios, muchos han explicado muy bien su experiencia e incluso el matrimonio en Dinamarca.

      Seguro encuentras también lugares para tu hija, es cuestión de buscar bien. Ya te había dicho que no te sientas mal, en principio concéntrate en el idioma, que lo necesitas para la visa (cambia de curso, no importa que esté pago), si además te ha dado un carro, no veo que te esté quitando independencia, entonces no te preocupes por lo que no hay que preocuparse…

      Saludos y que disfrutes.

      Me gusta

  12. Amiga otra cosa.
    Mi visa es de turista con todos gastos pagos y el seguro médico por 3 meses.
    A mi novio le dijeron que debo ir a Venezuela a buscar la visa por más tiempo después que nos casemos pero para mi es estresante porque es un gasto inmenso el mi hijo y yo ir a Venezuela y regresar.
    Yo puedo hacer algo desde aquí?

    Me gusta

  13. Hola Linda!
    Perimero que nada, tu blog es encantador y supremamente util, gracias por tomarte el tiempo! Que pena si depronto ya has respondido esto,pero he leido todo del blog y creo que no comprendo totalmente, mi caso es muy particular asi que cruzo dedos a ver si puedes ayudarme.

    Yo estoy en Alemania desde Octubre 2016 hasta octubre 2017, con Visa Nacional de Au pair, me voy a casar y esa parte la comprendo totalmente, pero mi gran duda es que debo hacer o a donde debo dirigirme luego de estar casados, no se si eso es suficiente o debo hacer lo de ir a la embajada con ciertos papeles o como es ya que yo resido acá y pues igual podria estar 3 meses de más despues de Octubre con visa turista…Es necesario volver a Colombia? O no? De no serlo, cual es el proceso a seguir?

    Espero haber sido clara y que puedas ayudarme :D!

    De antemano , muchas gracias y feliz dia!.

    Me gusta

    • Hola Stef, qué bueno que me escribas!
      Lo has explicado todo muy bien :).

      Las visas se solicitan en el lugar de residencia. Mientras vivas en Alemania (tengas una visa vigente) no tienes que regresar a Colombia para pedir otra. Sólo tienes que ir a la oficina de extranjería a solicitar un permiso de residencia.

      Cuidado. Cuando se te venza la visa no puedes quedarte tres meses más. Son temas completamente diferentes. Una cosa es que no nos pidan visa para entrar y otra muy diferente es quedarte como ilegal!!

      ¿Cuándo tienen pensado casarse?

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola linda, apenas veo tu respuesta, estaba super triste porque crei que no me habias leido y me di cuenta que nunca active la notificacion de comentarios :p, pero por otro lado me alegra saber que no me toca devolverme.

        Pues te cuento, tenemos cita el 13 de Julio para llevar nuestros papeles, afortunadamente tengo una tia que trabajó en la notaria de mi pueblo de nacimiento y fue facíl obtener el certificado de Solteria y el registro civil de nacimiento, la apostilla tomó solo un dia y la hice desde aqui.

        Lo único doloroso fue que la chica que nos pidio y nos guio en la oficina de nuestra ciudad, nos dijo que era necesario traducir aquí y los 4 documentos valieron 290 euros, me gustaria saber si se admiten facilmente traducciones al aleman desde Colombia y si sale más economico porque me tocó ir hasta Oldenburgo por las traducciones , ya que solo hay una traductora oficial al español en Niedersachsen porque el resto fueron despedidos. Asi que estamos cruzando dedos para que nos podamos casar en agosto y de inmediato seguir el proceso de Residencia, tienes conocimiento de este?

        Y por cierto, lo de los tres meses fue informacion que se me dió en la Embajada en Colombia ya que pregunté si podia quedarme al terminar mi estadia Aupair y me dijeron que si, que debia ir a la oficina de extranjeria y a al Rathaus correspondiente de mi ciudad a notificiarlo, eso si, con tiempo y que ellos me daban permiso y podia moverme tranquilamente por Europa.

        Estaremos en contacto, miles de abrazos linda!

        Me gusta

      • Hola Stef!
        Claro, siempre respondo!! aunque a veces me demore un poco más… Y también me pongo un poquito triste cuando no regresan a contarme el desenlace de la historia 🙂 .

        Qué bueno que te hayan salido bien las cosas. Ya faltan solo dos días para la cita!!

        No es hora de pensar en las traducciones… Pero claro, en Colombia hay traductores oficiales aceptados por Alemania y cobran por hoja traducida. Seguro no te hubiera costado tanto, pero ya no puedes saber cómo hubieran salido las cosas…

        Busca en el blog lo que debes hacer al llegar a Alemania (así está escrito) y en general en preguntas y respuestas puedes mirar lo que necesites y mi experiencia al respecto. Seguro va a ayudarte mucho la información en esta primera etapa de casada (y para todo 😉 )

        Sobre los tres meses, la embajada de Colombia no tiene nada que ver. Es una posibilidad, pero depende solo de Alemania si te dan el permiso para quedarte. Por eso no se puede contar con ello con toda la certeza, como si fuera un derecho, y muchos terminan creyéndolo así e incluso reclamándolo. Yo prefiero ser cuidadosa y que mis lectores lo sean también.

        Saludos y hasta pronto.

        Le gusta a 1 persona

  14. Hola chicas! Yo llevo rato buscando información sobre como quedarse por estos lares y pues lo q os voy a contar es un poquito raro, tengo una amiguita q es enfermera, esta aqui hace un año, tiene una visa rara, algo con diplomáticos, el caso es q le han dicho q tiene q regresarse a Col. Pq a su jefe le ha salido un mejor trabajo, ella obviamente no se quiere ir, y ahora ni idea de q puede hacer para quedarse, ella no habla ni el A1, Alguna idea? Os agradezco cualquier ayuda, quedan cuatro semanas y no conocemos ningún soltero disponible para enamorase en un mes! 😅

    Me gusta

    • Hola Drea, ¡bienvenida!

      Sin saber exactamente qué es lo que ha hecho tu amiguita aquí, como ha llegado y demás, es difícil aconsejar algo. Más aun si no sabe alemán. Sin embargo, puedes consultar la información en el blog. Seguro en “preguntas y respuestas” encuentras algunas ideas al respecto.

      Me vas contando como sale todo. Estaré pendiente.

      Saludos a las dos.

      Me gusta

  15. Hola, mi novia y yo vamos a casarnos en Noviembre en Alemania y la idea es que yo me cambie el apellido a el de ella, pero no sabemos como es el proceso ya que en ningun lado nos dan la informacion correcta, alguna ayuda seria bien recibida.

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola David! Hace dos meses mi novio alemán acudió a La Oficina de registro civil de su localidad, allí la funcionaria que atiende te dará una planilla para llenarla y entre otras cosas, en esa planilla que deben llenar los contrayentes, quedará establecido por ustedes como quedarán sus apellidos luego de casados.

      Me gusta

    • David, cuando mi novio llevo todos los recaudos al registro civil, a la funcionaria se le olvidó darle esa planilla, y eso retraso más el proceso. Debes estar muy atento. Ambos contrayentes deben firmar esa planilla. En mi caso, por el olvido de la funcionaria, fue flexible, y accedió a que yo la mandara firmada escaneada por correo y mi novio la entregó.

      Me gusta

    • Hola David, creo que te han solucionado la duda muy bien!

      Yo tenía en ese momento muchos comentarios pendientes, por eso no añadí nada más. ¿Has adelantado un poco este trámite? Sería muy bueno si nos lo cuentas luego.

      Saludos.

      Me gusta

  16. Hola yo soy Chilena y mi novio Aleman nos queremos casar en Chile, pero vivir en Alemania. Una pregunta; Yo tengo que dar igual el examen A1 es obligatorio?

    Me gusta

  17. Hola ! Es chevere encontrar personas que tienen mis mismas angustías. Me voy a casar el 7 de Diciembre de este año pero estamos corriendo con el tema de la visa ya que el compromiso con el gobierno lo tenemos pero el lío es las 10 semanas de la visa y pues me dieron la cita el 19 de octubre. Así que estamos esperando que todo salga bien y la idea de que mi novio insista en donde manden los documentos es una excelente idea. Gracias !! Quería preguntarte…. Es necesario para mi visa un seguro médico válido por 90 días como todas las visas nacionales aquí en Colombia? Me parece un dinero perdido sabiendo que apenas me case ya tengo seguridad médica. Tu que opinas ? Te agradezco el consejo

    Me gusta

    • Hola Diana, bienvenida!

      Tal vez les toque cambiar la fecha del matrimonio… Ya van mirando de acuerdo a lo que les vayan diciendo.

      Sobre los requisitos, esos son. Lo que uno piense sobre ellos importa muy poco. No sé por qué tenemos en latinoamérica esa tendencia… Te recomiendo que aprendas a ver las cosas de otra manera, ya que vas a vivir acá. Así será todo más fácil.
      En Alemania, nadie puede estar sin un seguro. Recibes una visa por 90 días y por lo tanto debes tener un seguro por esos 90 días. Si te casas el día 1 o el día 80 a ellos les da igual, pero no pueden dejarte entrar si no tienes algo para esos días antes de casarte.

      Espero que todo te salga bien.
      Saludos.

      Me gusta

  18. Hola a todos! Soy Andrea y quisiera contarles un poco de mi experiencia. Estoy recién casada, mi esposo es alemán, nos casamos en Colombia, él vivía en Colombia conmigo, pero se fue a vivir a Alemania antes mientras yo hago mi curso superintensivo de A1 en el Goethe. La idea es que apenas presente mi exámen para certificarme en A1, él me espera en Alemania y es allá donde presentamos los papeles para la visa de reunificación familiar. El punto de hacer esto es que primero no sigamos más tiempo separados y segundo, como ya lo han explicado anteriormente, la visa sólo la aprueba la ciudad donde vayamos a vivir, es por ello que el trámite se demora de 8 a 10 semanas mientras los papeles van hasta allá, por lo que hablamos con la Embajada y nos respondieron que mi esposo puede presentar toda la documentación requerida por la extranjería en la ciudad donde vamos a vivir y solicitar un documento que se llama “Vorabzustimmung”. En ese momento regresaría a Colombia, presento el documento o puedo solicitar a la extranjería que lo envíe al correo de la persona encargada y me otorgan la visa en 24 horas. Evidentemente el proceso puede resultar un poco más costoso puesto que toca pagar dos viajes pero es mucho más rápido y así no estamos separados más tiempo. No he leído que alguien haya hecho esto que nosotros vamos a hacer así que de pronto les puede servir para agilizar todo el trámite.

    Ángela, te quería preguntar si cuando tu hiciste el curso de integración recibiste algún tipo de subsidio, pregunto esto porque sé que es obligatorio hacerlo apenas llegue pero mientras estuve allá le escuché a varias personas que recibieron un subsidio no muy alto (más o menos 300 euros mensuales) mientras estudiaban. Se supone que esto es porque no se puede trabajar mientras haces ese curso pero tampoco estoy segura de eso.

    Gracias!

    Me gusta

    • Hola Andrea, bienvenida y gracias por mostrarnos una nueva opción. Por favor nos cuentas después cómo salió todo, para saber cuánto tiempo se puede ahorrar así y en general, si vale la pena.

      Te cuento que los casados con alemanes no reciben ningún subsidio de entrada, por eso revisan muy bien la documentación antes de aceptarla. Legalmente, tienes permiso para trabajar desde el principio. Aunque solo puedes inscribirte en la oficina de trabajo después de terminar el curso.

      Te recomiendo que si pueden permitírselo, mejor no trabajes y te concentres en aprender el idioma; que es lo más importante.

      Por aquí te espero de nuevo.
      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Andrea, me llamo Eddiluz, soy venezolana, estoy tan feliz de leer tu comentario. Justo tengo la misma situación.. mi novio es alemán residenciado en Alemania, llevamos 2 años de relación. En abril de este año el viene a Venezuela a visitar y hemos decidido que nos iremos juntos en mayo para Alemania. El llamo hoy a inmigración de su país y le han dicho que Puedo viajar con él a Alemania, presentar mi examen A1 allá y de aprobarlo Puedo cansarme y quedarme allá sin regresar a mi país a solicitar la visa. Ahora bien, lo que no entiendo es porque dices que es más costoso. Tuviste que regresar a Colombia a retirar tu visa? Porfisss cuéntame cómo te fue al llegar a Alemania, cómo terminó todo el trámite. Te agradezco mucho toda la información que me puedas suministrar! Eres la primera persona que leí aquí con esa experiencia. Me caíste del cielo. Saludos y gracias.

      Me gusta

      • Hola Eddiliz espero ayudar con mi experiencia . Soy venezolana casada recientemente con un alemán . El año pasado yo gestione en Venezuela partida de nacimiento, legalizada, apostillada y traducida y pasaporte certificado por la embajada. Por otro lado, mi esposo gestionó toda su documentación también en Alemania. Una vez que los reunimos todos , mi esposo los consignó en el registro civil de su localidad. Luego estos documentos fueron remitidos al Tribunal Superior respectivo. Allí hicieron varias objeciones de forma a mi partida de nacimiento. Con posterioridad realicé las aclaratorias correspondientes, y fueron aceptadas como válidas . Esto y otras situaciones, duraron aproximadamente 8 meses, hasta que por fin nos otorgaron el permiso para casarnos en Alemania . Yo viaje a Alemania por 3 meses y organizamos la boda y nos casamos . Yo hice un curso intensivo de A1 y hoy, aún , no conozco el resultado. Luego de casados fuimos a inmigración con los papeles del curso, de inscripción , y argumentamos que aún no me habían dado el resultado del examen, que yo soy abogada, para lo cual mostramo mi título. También mostramos pasajes aéreos para viajar en el mes de abril con nuestros hijos a Madrid . En fin, al principio me iban a dar un permiso por tres Meses y luego felizmente me estamparon en mi pasaporte visa por un año con permiso para trabajar. Prontamente debo gestionar mi curso de integración.

        Me gusta

      • Hola María. Como estás? Estoy muy agradecida por tú respuesta. Cuéntame un poco, porque mi novio solo me ha pedido legalización, apostilla y traducción al alemán de mi carta de soltería y partida de nacimiento, a ti igual? Cuando mostrarte tu título igual lo llevaste legalizado, apostillado y traducido? Soy ingeniero civil. En que ciudad estás en Alemania? Tú nivel de alemán era aceptable cuando fuiste a la oficina de Standesamt? Yo viajaré Dios mediante en mayo por tres meses para Alemania en Heilbronn. Igual que tú hare un curso intensivo y presentare el examen. Cómo fue tu experiencia en el examen? Uyyy tengo tantas preguntas…. estoy muy nerviosa.

        Me gusta

  19. Hola, sigo comentando sobre mi experiencia con relación a la inquietud de David. Comenté que en el registro civil se debe llenar la planilla por ambos contrayentes. En mi caso, yo envié mi planilla escaneada y el primero de septiembre, ni novio recibió un correo que fue rechazada por el Tribunal Superior, la piden en original. Ahora, debo firmarla en la embajada ante un funcionario a los fines de que este la legalice.

    Me gusta

  20. Hola, soy colombiana y estoy por casarme con un aleman en mi caso tenemos que casarnos en alemania por que el es un aleman del volga y eso nos ha traído muchos problemas con el papeleo en mi país, ya tenemos casi todos los documentos listos pero ahora tengo una gran incógnita con la que ojalá me puedas ayudar.
    Sería una buena decisión cambiar mi apellido?
    Es cierto que si decido tomar su apellido ya más nunca puedo volver a tener mi apellido?
    Me traería problemas en mi país cambiar mi apellido?
    Espero que me puedas ayudar ya que veo que eres colombiana y quizá pasaste por esas preguntas muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Lilia!

      ¿Por qué han tenido problemas con los papeles?
      Sobre tus preguntas, es un tema sobre el que voy a escribir pronto (cuando mi computador funcione de nuevo) porque ya me lo han preguntado varias personas y considero que es importante.
      Entonces estate pendiente y nos vas contando mientras tanto. Espero que no vaya a ser muy tarde para ti.

      Saludos.

      Me gusta

      • Holaa muchas gracias por contestarme nunca me llegó notificación y pensé que no lo habías visto acabo de leer tu nuevo post sobre los apellidos gracias por darnos tu punto de vista me ha ayudado por que aún sigo pensando que hacer en ese caso y habia pensado lo mismo que comentas de cambiarlo solo alla y aqui no aunq me dicen q en algun momento tendre q hacerlo en ambos lugares; tu post ha tocado los puntos que consideraba importantes .
        Bueno por otra parte te cuento no pudimos realizar el papeleo de casarnos aquí en Colombia por que mi novio es un aleman del volga pero nació en la extinta Unión Soviética, y aquí exigen el registro civil con mínimo tres meses de antigüedad y nos queda casi imposible conseguirlo y no nos quisieron ayudar aceptando sus documentos alemanes ni su registro aleman simplemente nos dijeron que fuéramos a Rusia y buscaremos como solucionarlo y traer un registro civil actualizado por que al parecer aquí no tienen ni idea de esa historia del volga y de países extintos etc etc
        Pero en alemania estamos realizando toda la documentación sin ningún problema lo único es que como sabrás tardan mil años
        Mil Gracias otra vez por tomarte el tiempo de responderme y de hacer un post sobre el tema

        Me gusta

      • Sí, Lilia, dicen que es demorado, pero no sé bien cuánto. Después nos contarás tú todo con detalle ;).

        Y muchas gracias por aclarar las dudas. Yo tampoco tengo mucha idea sobre el Volga y los países extintos 😀

        Qué bueno que te haya servido el post.
        Saludos

        Me gusta

  21. Changos, nunca terminé de contar mi experiencia jajajajajajaja, fue horrible asi que continuo…

    Concretar la cuestion del matrimonio fue muy facil, los funcionarios muy amables y super atentos, todo fue muy rapido porque mis papeles estaban bien, aunque la señora no muy convencida, pero bueno, nunca habia visto papeles colombianos. En fin, nos casamos el 9 de septiembre y fue muy hermoso, mi suegro es administrador de un molino antiguo y fue genial!. Hasta ahi todo perfecto.

    Ahora,el calvario:

    Se nos dijo mucho antes de la boda de que con la confirmacion de la fecha en un papel con sello , podriamos adelantar papeles, ya que a mi me dijo una chica de la cancilleria colombiana en Bremen de que no era necesario volver . Pues bueno, fuimos a las oficinas de extranjeria de la ciudad de mi esposo a registrarme ya que la ciudad en que residia cambiaba y ahi empezó el calvario…Se me dijo que no era posible porque no tenia un papel verde que debia tener desde que llegué y que sin el no podia hacer nada y pues volvi a la ciudad donde vivia a preguntar por el dichoso papel.Pues no me dieron informacion sobre este y me dieron una cita para el 12 de septiembre para que despues de casados me resolvieran ese asunto y que debia volver a la otra ciudad a decir que me tenian que registrar. Pues bien, mi suegra que estaba conmigo volvio y les dijo esto, pues bueno le dijeron que sin el dichoso papel verde no se podia y dejamos asi. Mi madre alemana, llamo a la oficina de extranjeria muy enojada por lo del bendito papel verde y resulta QUE FUE UN ERROR DE ELLOS PORQUE EL PAPEL DEBIA LLEGAR DE BERLIN Y NUNCA APARECIÓ !!! y muy bellos me escribieron una carta para registrarme. Volvimos a la oficina de la ciudad de mi esposo, y esta vez los funcionarios se rieron de nosotros: mi esposo, mi suegra y yo, porque al estar casados era OBLIGATORIO volver y pedir visa desde Colombia o mostrar visa de trabajo, en fin, estaba jodida y encima los tipos super patanes, mi suegra los queria matar.

    Pues nos fuimos de alli directo a una abogada experta en el asunto y nos dijo que mi unica opcion era cruzar dedos para que los funcionarios de la ciudad en la que estaba registrada me dieran el permiso de estadia por otro año que vendria siendo de matrimonio. Pues se llego el 12 y fuimos los 4 a la oficina (Mi madre, mi suegra, mi esposo y yo ), llenos de terrror porque mi visa se vencia el 30 de septiembre y nada que solucionabamos.

    Y por cosas de la vida el chico que nos atendio, al que hoy le debo todo, soluciono mi situacion. El dijo que era muy grosero de parte de la otra oficina ya que este tramite es posible y que el con gusto me daba la bienvenida a su pais y que en un mes recibia mi “cedula” alemana para no tener problemas, y que al tenerla en mis manos fuera y se la mostrara a los personajillos estos porque debian registrarme. Y bueno, aqui estoy esperando que llegue, muy feliz de que todo saliera bien.

    Gracias por crear este espacio linda 😀 !!

    Me gusta

    • Me encanta, seguro que sí fue precioso tu matrimonio 🙂

      Y lo siento mucho. Tuviste que pasar por muchas cosas, pero que bueno que lo lograste. A veces esas cosas pasan y hay que llenarse de paciencia, sobre todo cuando haz hecho las cosas bien y sabes que tienes derecho.

      A estas alturas ya debes tener tu permiso de residencia, si no, de todas maneras no esperes más para hacer tu Anmeldung. Porque legalmente tienes un plazo específico para ello y no debes pasarte. Y ya seguro no quieres más líos…

      Estaré encantada de saber como sigue tu vida. Así que por acá estaré pendiente.

      Un abrazo y gracias a ti por compartir tu historia.

      Me gusta

  22. Hola, muy interesante la información que he podido leer.
    creo que he leído casi todos los comentarios pero aún tengo algunas dudas. Mi novio es alemán y yo Colombiana, apenas vamos a empezar con el tramite para poder casarnos. Sé que para él hacer la respectiva inscripción de matrimonio (la del punto 1) necesita algunos documentos míos los que anteriormente mencionó Andrea en su comentario además estos deben ir apostillados y traducidos, que pena pero aún no entiendo bien lo de el documento que ella mención el de “Capacidad matrimonial” dónde pido ese documento o cómo que se debe hacer?. Lo segundo es cuando él ya tenga el certificado del matrimonio (N1),(N2), (N4) y (N5) estos documentos pueden ser escaneados e impresos posteriormente para ser presentados en la embajada o deben ser enviados de forma física desde Alemania a Colombia?

    Muchísimas gracias, les agradezco la información que me puedan brindar.

    Me gusta

    • Hola Mar, para el certificado de capacidad matrimonial será mejor que le digas a tu novio que pregunte él dónde sacarlo. Debería ser en el Standesamt, pero Andrea menciona también a un juez… Lo importante es que tú envíes los documentos.

      Y yo diría que para demostrar la inscripción del matrimonio sería suficiente escaneado y por correo electrónico, porque igual tienen la posibilidad de verificarlo.

      Lamento no poder ayudarte mucho, pero yo me casé en Colombia. Por favor regresa luego a contarnos toda tu experiencia, así es como entre todos nos vamos enterando de todo y ayudando con la información.

      Saludos y que todo te salga muy bien.

      Me gusta

      • Hola de nuevo
        esa es muy buena idea, no se me había ocurrido aunque en la página web de la embajada no hablan de tal documento pero como bien lo dice Andrea pocas veces lo mencionan de todas formas siempre es mejor preguntar.
        Y sí, tienes razón seguro no les queda difícil verificarlo, aunque ahora pienso que quizá pueda preguntar vía correo electrónico a la embajada en Bogotá.

        Igualmente la información y la idea que me has dado me ha sido de mucha ayuda, muchas gracias. Y claro que sí apenas tenga más información pasaré a contarles.

        Saludos para ti también y nuevamente Gracias!

        Me gusta

  23. Hola ! Soy Andrea del primer comentario explicó un poc más mi experiencia …se casarán aquí en Alemania ? Bueno segun entiendo si. Entonces los documentos que mencioné arriba son para hacer la inscripción del matrimonio aqui en Alemania Y después te dan posibles fechas en las que se podría celebrar . Esto sólo para el matrimonio civil. Entonces normalmente las parejas que están aquí tienen que ir juntas a hacer la inscripción. Imagino que tu no estas no? Si no estas en Alemania necesitas estos documentos que mencioné ( sería bueno que Verifiques porque varia en ciertas cosas de país en país ) y ademas a mi novio/esposo le dieron unas hojas donde yo debía llenar , firmar y certificar con sello en la embajada /consulado alemán de mi ciudad/ pais eso era como una autorización mia para que el pueda hacer la inscripción allá porque yo me encontraba en mi país y el en Alemania. lo trajo cuando vino de visita y se lo llevo después… quizá si él ya no viene a tu país podría es escanearlo y mandartelo y luego tu rellenas esa autorización,firmas y con tus demas papeles lo envías por DHL. …etc., ahora una vez que mi novio/ esposo tuvo todos los papeles fue a inscribir el matrimonio al registro Civil ( nosotros pensamos que era una simple inscripcion pero nonfue asi…).le recepcionaron y le dijeron que enviarian los papeles a un juez y que él con estos papeles si lo aprueba da un certificado de capacidad matrimonial,o también leí que lo llaman de aptitud matrimonial…por eso no es una simple inscripción debes esperar a que el juez apruebe la inscripción revise tus papeles. ..etc y no hay tiempo de duración de entrega,algunos más a otros menos tiempo y si mal no recuerdo a mi me duró 5 semanas mas…. después él en caso lo apruebe puede que este certificado lo envíe a la dirección de tu novio o como en mi caso lo envío directamente al registro Civil y una vez que reciban los del registro Civil recién les avisan que el matrimonio está inscrito y un papel donde está el nombre de tu novio el tuyo, fechas de nacimiento y la posible fecha de matrimonio ( por lo menos fue así para mi porque pedimos fecha abierta y cuando llegue cambiamos de fecha sin problema) Y nunca llegue a ver ese famoso certificado por lo tanto ese certificado lo hacen aquí en Alemania o bueno lo hicieron para mi porque en mi país no conocen ese certificado ….quizá en tu país lo hacen ….tendrías que preguntar …si no aquí te lo hacen
    Saludos y muy buena suerte en este camino 🙂

    Me gusta

    • Hola Andrea! primero que todo muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer y responderme contándome tu experiencia, me he puesto en la tarea de buscar de que se trata lo de la capacidad matrimonial como tu bien lo has dicho noto que tiene unas cuantas variaciones dependiendo del país, no sabia que se podía dejar la fecha abierta me parece muy importante esa información también la tenderé en cuenta. Así que con la información que me has dado le diré a mi novio que vaya directamente al ayuntamiento y pregunte por el formulario que me dices.

      Nuevamente muchas gracias, saludos para ti también y que tengas un lindo día.

      Me gusta

    • Andrea, de nuevo muchísimas gracias!!!

      No sé si te animarías a escribir un post completo con toda esta información… Si me lo permites, te escribiré un correo para que lo conversemos.

      Muchos saludos y espero que todo vaya de maravilla.

      Me gusta

      • Hola Andrea, muchas gracias 🙂
        Aqui puedo verlo, entonces te escribiré en cuanto pueda. Estoy sin computador y eso me dificulta un poco las cosas…

        Saludos.

        Me gusta

      • Hola de nuevo a las dos, quería regresar a contares lo que he hecho hasta el momento. Creería que sería buena idea hacer un post acerca de “La Inscripción del Matrimonio Civil en Alemania” pues casi no hay información en la red (o al menos yo no la pude encontrar, una que fuera útil). Bueno como menciona Andrea mi novio me solicitó los siguientes papeles (soy Colombiana, les aclaro ya que como bien lo ha dicho Andrea algunas cosas varían según el país de residencia):
        – Certificado de soltería mío (se hace en la notaría )
        – Declaración jurada de mi certificado de soltería con 2 testigos (se hace en la notaría )
        – Copia simple de mi pasaporte
        – Certificado de nacimiento (registro civil)
        – Certificado de residencia (que se solicita en la alcaldía de la ciudad en la que uno viva en mi caso para esto necesité dos testigos que no fueran familiares míos)
        Todos estos documentos deben de ir apostillados, menos el pasaporte no es necesario. Sin embargo TODOS los documentos anteriormente mencionados deben estar TRADUCIDOS por un traductor oficial de la embajada Alemana ( para saber quienes son pueden entrar a la embajada alemana de su respectivo país y allí encuentran la lista de todos los traductores oficiales junto con sus correos electrónicos y teléfonos. A manera de consejo les digo que es mejor imprimir el documento donde se encuentra esta lista en lo posible que esté en alemán es solo para que en la oficina en Alemania no tengan que ponerse a buscar el traductor que ha echo sus papeles sino que al tener esta lista ahorra tiempo). Ahora bien antes de hacer e envío de estos papeles su respectivo novio/novia debe acercarse a la oficina donde se va a realizar la inscripción del matrimonio y decirle a la funcionaria del lugar que su prometida/prometido se encuentra fuera del país entonces ella le dará un documento el cual uno debe de llenar, el se los puede enviar vía correo electrónico pero uno debe de enviarlo de forma física junto con todos los otros documentos que ya he mencionado (resulta que en el documento que mi novio me mando obviamente está en Alemán entonces debía ser traducido así que se lo envíe a la traductora que tenia mis otros documentos y conté con la suerte de que ella me dijo que en ese formato estaba la opción en la que la traductora me ayudaba a llenarlo y ella firmaba ponía su sello y así no tenia que traducirlo). Bueno hasta el momento es todo lo que he echo, mañana los enviare a mi novio, espero que todo este bien, en orden, correcto y que no se demore mucho para que nos aprueben la aptitud matrimonial.

        Saludos

        Me gusta

      • Muchas gracias Mar, la idea es que lo escribamos pronto. Andrea va a ayudarme y por supuesto tu experiencia va a servir también mucho.
        En cuanto tenga de nuevo computador, nos pondremos en ello. Así también le damos tiempo a tu aptitud matrimonial 😉

        Saludos.

        Me gusta

      • Hola de nuevo soy yo, como sé que eres muy pendiente del desarrollo de los procesos de matrimonio y de sus finales (eso me encanta, muchas gracias por leernos), he regresado… primero les cuento que mi aptitud matrimonial fue aceptada para mi sorpresa en menos de dos semanas, entre las cosas que les quería compartir era que en el Standesamt (de múnich) no aceptaban la traducción hecha por la traductora oficial aquí en en Colombia , así que tuvimos que buscar uno en la ciudad para que revisara los documentos y que pusiera la firma (él nos contó que no eramos los primeros con este problema ya que muy pocas veces esto lo informan en el Standesamt) así que les recomiendo que se aseguren bien antes de realizar las traducciones.
        Por otro lado nuestro proceso esta algo frenado y es en este punto que espero me puedan ayudar. Resulta que como bien se menciona en el post el paso 2 el “Verpflichtungserklärung” es necesario presentarlo para hacer la solicitud de la visa. Nuestro problema es el siguiente: envié un correo a la embajada preguntando cuánto era el mínimo de dinero necesario para obtener el “Verpflichtungserklärung” (ya que en este lugar a mi novio le dijeron que no se lo otorgaban, pero fue porque él no expuso el caso así que pensaron que era para una carta de invitación). Como tenia tanta urgencia de este dato decidí intentar llamar directamente a la embajada, allí la persona que me contesto me dijo que no importaba el monto que mi novio recibiera por mes, que solo pusiera lo que tenia y ya estaba…(en el correo solo me respondieron que el documento para demostrar la cantidad de dinero era el “Verpflichtungserklärung” o sea nada útil la información) llamé a mi novio y le dije lo que habían dicho en la embajada así que él regresó a la oficina donde se expide este documento expuso el caso y allí le dijeron que no le daban ese documento porque eso se pide cuándo ya se ha efectuado el matrimonio no antes. (nos tienen super confundidos) al final pensamos que lo mejor es que él haga allá una cuenta bloqueada y quizá de esa manera no nos pongan tantos problemas para solicitar el “Verpflichtungserklärung” pero quería saber primero si tienen conocimiento de otra idea para tener este documento y lo otro qué quería saber es si saben cuánto es el monto mínimo que se debe tener para obtener un “Verpflichtungserklärung” muchas gracias por la información qu me puedan brindar.

        Un saludo

        Me gusta

      • Hola Mar, acabo de ver que no te había respondido. Disculpa!

        Sobre el compromiso financiero. Este documento no es más que una declaración que hace un alemán, donde se compromete a asumir todos los gastos de la persona que invita a venir a Alemania. Da igual si la persona que viene es un amigo, un tío o la chica con la que va a casarse. No hay que tener un monto definido, ni al momento de sacarlo tienen por qué pedirle que muestre con cuánto dinero va a sostener a la persona. Lo importante aquí es que se hace responsable de la persona y de cualquier cosa que suceda con ella, nada más. De hecho solo tiene que decir que eres su prometida, da igual si vienes de vacaciones o para casarte.

        Aunque a esta altura, ya seguro debes tenerlo…
        Saludos.

        Me gusta

      • Andrea, te escribí hace ya tiempo. ¿Podrías revisar el correo desde el que publicas en el blog? Por favor. Siguen haciendo muchas preguntas al respecto… Ya no quiero esperar más para escribirlo 🙂
        ¡Muchas gracias
        Saludos.

        Me gusta

  24. Hola Chicas, tengo mas de una hora leyendo sus comentarios. Y gracias a Dios que los encontré…
    Necesito consejos, dejando de lado los tramites y documentos legales, les comparto:
    Soy Mexicana, conocí a mi novio (Alemán) hace algunos meses, el esta trabajando aquí en México desde hace tiempo, tiene muy buen empleo y estamos muy enamorados. El tiene 24 años, yo tengo 20. Podrán notar que soy muy joven, aun soy estudiante, estudio Derecho, aun me falta tiempo para terminar mi carrera, Mi novio me pidió matrimonio, porque en diciembre se termina su contrato de trabajo en México, y tiene que regresar a trabajar a Alemania, pero el quiere venir el año que viene cuando tiene vacaciones por eso de Abril por mi, porque quiere que me vaya con el y casarnos en Alemania. Yo no tengo ni siquiera mi pasaporte Mexicano, y los planes son tramitar mis documentos en ese periodo que estemos separados, pero ahora estoy llena de dudas, porque si me llegara a casar mi licenciatura tendría que quedarse trunca y prácticamente me quedaría sin herramienta de trabajo, que ya de por si, el titulo universitario de Licenciado en Derecho me limitaría aquí en México en mi zona estatal porque soy de Chihuahua… o de plano si todo va como queremos, dejar la escuela y trabajar ese periodo. Ya lo hablamos, y el se siente mal porque yo no termine mi carrera, por eso tenemos otra opción… y es casarnos aquí en México, aunque es mas Utopía para mi… pero eso quiere El, porque le gusto también México, y la verdad ahí si no hemos investigado mucho del tema, porque no se si pueda residir El aquí en México y después irnos a Alemania. No quiero tomar decisiones apresuradas, porque a pesar de que yo soy menor que El, en estos momentos creo que yo soy la que esta pensando mas razonable, el solo esta muy triste porque se tiene que ir y no queremos estar separados por mucho tiempo!!
    Agradecería sus consejos, opiniones o comentarios!!

    Me gusta

    • Hola Bel, bienvenida al blog!
      Qué bueno que hayas escrito 🙂

      Sin duda tu situación hay que tomársela con calma y como dices, no solo dejarse llevar por el momento de tristeza, por la separación.

      Sobre no terminar tu carrera, esto podría verse como un punto desfavorable, pero tratándose de derecho creo que tampoco tiene mucho sentido que la termines; si piensas vivir en Alemania. Todo lo contrario, mejor sería empezar a dedicarte al alemán para que puedas estudiar acá. Igual él tendría que ayudarte económicamente al principio, pero pienso que puedes tener muy buenas posibilidades de esta manera.
      Al haber hecho algunos semestres en México, tienes incluso ventajas para empezar a estudiar aquí.

      Sobre México o Alemania, da igual donde se casen. Lo importante es decidir dónde van a vivir. En teoría, estando casados, podrían vivir en cualquiera de los dos países. Aunque como dices, él tiene trabajo y lo va a continuar aquí, entonces podría ser un poco más estable su vida en Alemania.

      Te recomendaría que lo hablen un poco más y vayan decidiendo punto por punto lo que hacer, sobre todo ahora que están todavía juntos allá. Puedes ir leyendo la información; que ya sabes que está aquí toda en el blog y sobre todo, empieza a estudiar alemán ya, que es indispensable.

      Por aquí estaré para seguirlo conversando.
      Saludos.

      Me gusta

  25. Hola, he estado leyendo el blog, me parece muy interesante sus comentarios y aportaciones.
    Mi caso es el siguiente, soy peruana viviendo hace dos años en España debido a un master.
    Tengo un novio alemán hace casi 2 años con quien hemos decidido casarnos (en junio) y hasta la fecha estamos esperando la “Aptitud matrimonial”.

    Han sido y son largos meses de paciente espera y tramitación de papeles…los cuales no acaban aún. El se acercó en junio al ayuntamiento a solicitar los requisitos para matrimonio civil, le dieron cita a fines de julio para una entrevista y entregarle los requisitos. Ese mismo día, el funcionario del ayuntamiento fijó fecha para la entrega de la documentación para fines de agosto, en la cual requerían mi presencia.

    Fines de agosto fuimos con mi novio al ayuntamiento para entregar los documentos junto a una interprete (mi nivel de aleman es: ja!;nein!; alles gut), ahí tuvimos dificultades porque la funcionaria no aceptaba mi partida de nacimiento ni certificado de soltería a pesar de contar con apostilla de la Haya y traducción oficial por una traductora jurada registrada en el consulado alemán en Perú. La funcionaria alegó que debimos haberlo traducido en Alemania y no en Perú pero al contar con la apostilla de la Haya hizo una llamada al juzgado que nos iba a revisar los documentos y accedió darlos por válidos con la condición que debían ser traducidos por un traductor jurado en Alemania. Nos volvió a citar 18 días después.

    El 18 de septiembre acudió mi novio sólo porque yo tenía que regresar a España por asuntos del master. La funcionaria accedió que no estuviera presente en la nueva cita previa firma de un documento en le cual yo autorizaba a mi novio a representarme. En esta cita la funcionaria otra vez le increpó que mi partida de nacimiento y de soltería no reunían los requisitos, mi novio tuvo que explicarle lo que pasó en la última cita y el acuerdo que habíamos llegado, recordándole que ella nos pidió que esos documentos sean traducidos por una traductora alemana.

    Han pasado 6 semanas y aún no tenemos noticias de ellos, supuestamente es un proceso que dura entre 1 a 3 meses (según la funcionaria) para darnos la aptitud matrimonial.

    Pensé que casarnos en Alemania iba a ser más fácil pero no lo es porque llevamos alrededor de 5 meses en tramites y por lo que leo en los posts esto es sólo el inicio porque después tenemos que solicitar fecha para casarnos y empezar los trámites de visa de matrimonio o reunificación familiar lo cual nos solicitarán más documentos y por lo que he leido son entre 2 o 3 meses más.

    Mi preocupación es la siguiente nos pueden denegar la aptitud matrimonial??, la funcionaria nos explicó que teníamos un plazo de 6 meses para casarnos en cualquier parte de Alemania contando desde la fecha de entrega de documentos, esto es cierto??? porque como mencioné antes han pasado 6 semanas y cero noticias de ellos.Nosotros no hemos puesto fecha ni hemos planificado la boda aún porque estamos a la espera de la confirmación o crees que deberíamos hacerlo?? porque como todo es burocracia allá, no encontremos quien nos case ni donde.

    Me gusta

    • Hola Saya, ya veo que les ha tocado pasar por muchas cosas. Espero que puedan resolverlo pronto.

      Yo no sé mucho sobre el tema de casarse en Alemania, pero de poder, pueden. Ellos son los que deciden… Aunque si todo está en orden, no tendrían por qué.

      Es mejor que te leas bien todas las experiencias que han escrito aquí al respecto. Sé que han hablado de estos seis meses también. Yo solo te digo que no van a pretender que hagan algo que no es lógico o que no tengan tiempo de planear. Los alemanes no son espontáneos! y la cita para casarse es la que van recibir, entonces claro que tendrán quien los case.

      Me cuentas como sigue todo.
      Saludos

      Me gusta

    • hola saya , junto con saludar espero que todo ande bien y que por fin pudieran arreglar a situacion , me interesaria mucho saber en que va tu caso ?
      un abrazo !

      Me gusta

      • Hola Catalina!
        ¿Leíste un poco más abajo también? porque Saya escribió luego.

        Igual yo también quiero saber cómo salió todo y si ya está en Leipzig. Entonces esperemos que nos responda.

        Saludos.

        Me gusta

  26. Gracias por responder, ayer nos dieron la aptitud matrimonial por fin al cabo de 8 semanas. Le han dicho a mi novio que debo firmar algo. Mi pregunta es la siguiente que sigue después de esto además de fijar fecha. Debemos presentar más papeles y si es así cuales serían.

    Me gusta

      • Tengo que firmar una declaración jurada en la cual confirmo que los papales que he presentado son veraces, algo así y ahi recien nos dan ese papelito para poder casarnos en Leipzig, donde vive mi novio.

        Me gusta

  27. Hola a todos, realmente es muy alentador saber que existe este blog con tanta gente de buena vibra y ganas de apoyarse mutuamente. Me he leído el blog de inicio a fin, sin embargo quisiera hacer unas consultas respecto a este tema. Se que en este camino se necesita mucha fortaleza y a veces la pierdo. Les contaré un poco mi historia para que me entiendan más claramente.
    Yo soy madre de un niño de 3 años, tengo 32 años, y resido en Ecuador con mis padres. Me separé de su papá. Vivimos juntos por 3 años pero nunca quise casarme., es decir soy soltera. Mi hermana vive en Alemania con su esposo ecuatoriano y sus hijos (ya adolescentes) desde hace 8 años. Hace 6 meses exactos comenzó mi historia con mi novio Alemán. Me lo presentó mi hermana por video llamada de Whatsapp, y al inicio honestamente no le dí mucho asunto al tema. Primero porque el hablaba solo ingles, y mi ingles era bastante básico, y eso de traducir en google para hablar me daba flojera!! jaja. Pero con el tiempo me comenzó a interesar más y más hasta que decidí meterme a estudiar para poder hablar con el por video llamada, entonces pense, estudiaré por el, pero si me deja al menos habre aprendido ingles. jajajaja.
    Cada vez que el me llamaba era un suplicio, sudaba de la vergüenza o me tomaba 2 cervezas para liberarme de la timidez jaja. Muy chistoso fue al inicio, pero con la ayuda de Dios y mi esfuerzo comencé a entender el ingles, y a comunicarme con el casi en su totalidad. Una cosa llevo a la otra, y para no entrar en detalles y no aburrirlos, el me dijo quiero conocerte, me encantas y me he enamorado. Para estas alturas yo estaba también totalmente metida con el, asi que empezamos a averiguar como hacer para conocernos. Yo quería también ver a mi hermana asi que quise aplicar para la visa de turista y viajar, y de paso verlo a mi amado. Pero resulta que la famosa carta de invitación que mi hermana me tenia que mandar era tema imposible porque ella debía ganar al menos 1500 euros y aparte pagar un valor adicional asegurando que yo no me quedaría a vivir allí. Mi hermana y su esposo no tienen ninguna de esas características, así que me desanimé y me puse sumamente triste al saber que mi sueño de visitar Alemania se truncó. Se que había la posibilidad de aplicar sin carta de invitación también, pero yo jamás he viajado fuera del país, y mucha gente me dijo que era casi imposible que me aprueben sin carta de invitación. Pasaron los días y mi relación con mi novio alemán continuo. Hasta que llego el día que me dijo, si tu no puedes venir, yo voy a ti. Al inicio pensé que era una broma, pero resultó no ser así. El vino a visitarme a casa de mis padres, era nuestro primero encuentro y yo estaba sumamente nerviosa, como una adolescente en realidad. Tuve mucho miedo de que a el no le guste, y el tenia miedo de lo mismo. Pero resulto ser que cuando nos vimos hubo una química impresionante que no puedo explicar, sino seguro los aburro. Nuestro amor se consumo, estamos totalmente enamorados, tuvo química con mi hijo, con mi familia, con mi entorno. Incluso esta dispuesto a venir a vivir a Ecuador conmigo si es complicado que me salgan los papeles. Se ha ido hace1 semana y yo no paro de llorar ni el tampoco. Lo extraño demasiado en realidad, y nunca pensé que esto me podría ocurrir.

    Tenemos muchas dudas respecto a lo que queremos hacer. Nos intentamos casar en ecuador, me compro incluso los anillos,. pero no pudimos porque para eso el tenia que quedarse un mes mas en el ecuador., gastamos dinero tiempo y fue imposible. Ahora queremos tratar de casarnos en Alemania, pero no sabemos cuanto tiempo tomará eso. Hoy empiezo a estudiar alemán y en marzo doy el examen del A1. Solo se que es uno de los requisitos que necesito. Pero tengo mas dudas al respecto. Les agradecería mucho si me ayudan:

    1. Si el aplica para casarse conmigo en Alemania, esto cuanto tiempo podría tomar?
    2. Si el tiempo que pasará para la visa married es super largo, y nos extrañamos demasiado. Yo puedo viajar como turista al menos para verlo y aplicar la carta de invitación que el me trajo en su visita a ecuador?. ESTA CARTA DE INVITACIÓN QUE EL TRAJO EL LA REGISTRO COMO UN AMIGO MIO, NO COMO NOVIO,. Y si yo la aplico y me sale la visa, no me perjudica el irme sin decir que el es mi novio, y que después el me pida como novia? porque si es así yo prefiero esperar.
    3. Es suficiente para el gobierno de Alemania que el me haya visto una sola vez por 14 días, o el debe venir al menos una vez mas a ecuador?.
    4. Si yo recién en marzo obtengo el papel del A1, el ahí puede iniciar todos los tramites de visa MARRIED?, o el puede iniciarlos antes de que yo obtenga el papel en marzo?.
    4. Si el viene en mayo y se casa en ecuador? cuanto tiempo puede pasar para poder vivir juntos en Alemania con la visa de reagrupación familiar?
    5. Si el aplica para la visa married, y me sale Dios mediante, el también puede hacer papeles para mi hijo o yo debo viajar sola al casarme?
    6. Si la visa married sale aprobada, yo debo viajar y regresar?. O yo ya me quedo con el arreglando los demás documentos?. Esta duda es por que yo trabajo aquí en ecuador, entonces necesito saber si en realidad es necesario renunciar o no a mi trabajo.

    Les agradecería con todo mi corazón que me respondan. En realidad estoy muy feliz y agradecida con Dios por esta oportunidad que me dio de rehacer mi vida. Pero al mismo tiempo tengo terror de cambiar mi vida, y también de estar separada mucho tiempo de mi novio. Nunca conocí a alguien tan maravilloso y amoroso como el.

    Muchas bendiciones.

    Silvia.

    Me gusta

    • Hola Silvia, bienvenida al blog!

      Aunque dices que te lo leíste de inicio a fin, es evidente que no leíste sobre los temas que te inquietan, porque lo que preguntas está casi todo incluido y bien explicado.

      El tiempo no es fácil de calcular para ninguna de las visas. Puedes leer los posts correspondientes, con sus comentarios y así puedes empezar a tener claro lo que necesitas y a prepararla.

      Sobre usar su carta de invitación, no te preocupes. Él la hizo antes y solo tienes que decir la verdad siempre.

      Si después de leer la información, tienes más preguntas, puedes volver a escribirme.

      Me alegra que estés viviendo un buen momento en tu vida. Mucha paciencia, que ya lo más importante lo tienes.

      Saludos

      Me gusta

  28. Hola como estas? Es posible irme a Alemania con la visa de reunificacion familiar (la cual tramitaré porque tengo 2 hijos alemanes) y casarme con el padre de mi hijo alla? O igual debo pedir visa de matrimonio? Cuales son las desventajas de no estar casada? Gracias!!

    Me gusta

  29. Hola Ornella, si estás segura de que puedes hacer reunificación con tus hijos, eso es suficiente.
    Si lees las ventajas, encontrarás al mismo tiempo las desventajas.

    Saludos.

    Me gusta

  30. Hola buenas noches..a sido.maravilloso encontrar este blog ..sobre todo porque es de colombiana y hay muchas colombianas que han pasado la experiencia y vivencia de casarse con un alemán como es.mi caso…pues he leído cada uno de.los casos y espero que conociendo cada una de ellas todo me salga bien…aunque mi caso es un poco más demorado por qué a pesar que llevo muchos años separada aún no estaba divorciada..pero estoy en eso…igualmente estaré enriqueciendo este blog con.mi caso y todo el recorrido que atravesaremos mí pareja que es Alemán y yo Colombiana…por ahora disfrute estas fiestas de fin de año en Alemania con él y su bella familia, nos comprometimos y regresaré a mí país y empezar a organizar los documentos que necesitaremos para poder casarnos en Alemania y luego la visa…
    Gracias a todas por mostrar a personas como yo que empezaremos una nueva vida casada con un Alemán y en un país tan diferente al nuestro…
    Seguiré contandoles mis travesías y experiencias que tendremos hasta llegar a la meta que es la visa. Pero también iré pidiéndoles que me ayuden si llego a tener cualquier duda o insertidumbre…
    Muchas gracias y saludos a todas …

    Me gusta

    • Hola Yanethe, bienvenida!
      Es muy bueno leerte y saber que todo te está saliendo bien. Por aquí te esperamos entonces de nuevo, cuando tengas algo para compartir o para preguntar.
      Saludos.

      Me gusta

  31. Hola Alvarezap,
    Muchas gracias por escribir este blog!!!!! Encontrar esta información de una forma tan fácil y condensada es casi un milagro! Un abrazo muy muy grande

    Me gusta

  32. Hola, mi nombre es Paula, no tengo experiencia en blogs, llegue aqui luego de hacer una consulta en google de como casarme con un Aleman, he intentado leerlo todo, me parece muy interesante que otras personas expongan sus experiencias y permitan asi que uno tenga una idea mas clara de todo esto…

    Mi historia es la siguiente, soy Colombiana, divorciada y con una hija de 8 años, tengo un novio Aleman con quien existe la idea de casarnos, yo proximamente voy a viajar a España, mi novio dice que aprovechando la cercania es el momento de hacerlo, propone que nos casemos en Dinamarca, pero dice que esto debe ser antes de que se cumplan los 90 dias en que estare de forma LEGAL en Europa, que despues de este periodo es muy dificil, casi imposible casarnos.

    Solo quiero saber si es verdad, si me paso de los 90 dias en Europa y mi condicion es ilegal ya no podria casarme en Dinamarca??

    Saludos!!

    Me gusta

    • Hola Paula, tú no deberías siquiera pensar en estar más de 90 días. ¿Para qué? eso solo puede traerte problemas. Así te cases.
      Te recomendaría que traten de hacer las cosas como se debe. Para eso está toda la información en el blog.
      Saludos.

      Me gusta

  33. Hola!! Tengo una duda me casé con un alemán en Dinamarca porque en ese momento por cuestión de trabajo de él no podíamos casarnos en Alemania ni en México, mi pregunta y a la vez duda es entonces él está como soltero en Alemania a un que mi acta de matrimonio este apostillada ? O que puedo hacer para hacer legal la acta en Alemania? Según mi esposo eso no es problema, espero pronta respuesta gracias 😊

    Me gusta

    • Hola Raquel, como él te dijo, eso no es problema.
      Igual ese procedimiento lo encuentras en el blog. Puedes mirar toda la información sobre matrimonio y allí vas a encontrarlo.
      Saludos.

      Me gusta

  34. Hola! Qué tal?

    Te escribí un mensaje la semana pasada y no estoy segura que lo hayas recibido bien…Podrías confirmármelo, por favor? Supongo que estás muy liada con varias cosas, pero solo quería saber si lo recibiste y cuando puedas agradecería mil me pudieses dar tu opinión.

    Muchísimas gracias!
    Marta

    Me gusta

  35. Hola hola !! bueno leí casi too el blog y mis nervios están a full :D… Soy chilena y con mi novio estuvimos un año viviendo en chile y ahora 1 año acá en alemania , estoy con una visa que dura un año con la cual puedo trabajar y viajar , pero mi visa finaliza en abril de este año , entonces con mi novio estamos desesperados ya que una visa de estudios exigen demasiado dinero y claramente lo mejor seria casarnos… Hasta el día de hoy solo me quedan 3 meses para poder tramitar la visa de matrimonio (ANTES QUE EXPIRE MI VISA WH ), entonces mis dudas son .
    Mientras antes es mejor que tramite la visa , porque quizás después de que mi visa expire sera mas difícil? ya que tendría que tomar los tres meses de turista ?? En este momento estoy en el sur de Alemania y vivo acá con almendung , numero social y todas esas cosas super alemanas , entonces .. eso facilita algo al momento de los tramites ?? ese papel de apto para casarse me pone los pelos de puntas … se que es para acreditar que no estuve casada anteriormente , pero que otras cosas ven , ? yo congele mi carrera universitaria por lo tanto no acabe la universidad .. eso influye ? en realidad me siento tan asustada , acá es tanta burocracia y son tan correctos quizás hasta un poco moralistas :/ obvio que no todos … pero tengo miedo jajaja , escuche por parte de una amiga (que se caso con un aleman ) que también existe otra visa que de ” libre convivencia “..algo así , pero busco por Internet en paginas de ambas embajadas y no veo nada de eso .. si alguien sabe algo estaría feliz de recibir información 🙂 Aaaah y lo otro .. en algún lugar acá en alemania es mas fácil el papeleo ? acá en bayern son mas alemanes mas y mas burocracia quizás alguien sabe respecto a eso ? Muuuuy interesante el blog aunque estoy con el estomago muy apretado viendo sus experiencias , Sin embargo me ayuda muchísimo a corroborar mis dudas!!
    Danke !! estare super atenta a la respuesta 🙂

    Me gusta

    • Hola Colapsada, bienvenida!
      No te preocupes tanto. Es muy bueno que hayas empezado con tiempo a pensarlo y mirar opciones y seguro todo saldrá muy bien.

      No debes dejar que tu visa se venza, porque entonces no podrías cambiarla, si no que tendrías que regresar a Chile a solicitar una nueva; así estés casada. O sea que sí es una ventaja enorme que vivas aquí con una visa y no puedes desaprovecharla.

      Si has trabajado o aun lo haces, seguro que es mucho más fácil, pero lo contrario tampoco es que sea una desventaja, si tu novio tiene con qué mantenerlos a los dos.

      Aquí hacen todo muy bien y muy legal, pero eso no quiere decir que sea imposible. Mejor empiecen cuanto antes con todos esos papeles. También así será más fácil pedir una prórroga de tu visa, si es que para ese momento no están listos los trámites.

      Ya nos seguirás contando como te va.
      Saludos.

      Me gusta

  36. Hola. Tengo una duda muy grande que confío puedas aclararme, me voy a casar con un hombre alemán maravilloso, he regresado a Colombia y estoy estudiando para presentarme al examen en dos meses de alemán nivel A1 para ahí si poder iniciar los tramites de solicitud de mi visa pero tengo la duda: es visa para reunificación familiar o para contraer matrimonio, no me queda claro. Si es la segunda entiendo que primero mi novio debe ir a la oficina de Standesamt para que nos otorguen fecha y deberá enviarme su compromiso financiero, copia de pasaporte y certificado de residencia apostillados desde Ingelhaim?. Por favor ayúdame estoy muy confundida, gracias por la luz.

    Me gusta

    • Hola Sandra, la visa que solicitas depende de lo que quieres hacer; específicamente, en tu caso, del lugar en el que van a casarse.
      Puedes ver en el blog todo lo relacionado con matrimonio, para que te aclares un poco más. Todo está muy bien explicado en los diferentes post.
      Saludos.

      Me gusta

  37. Hola! Tengo una gran consulta para ti y te agradeceré mucho si me ayudas con esta gran duda. En primer lugar hace dos semana más o menos me casé con mi pareja que es ciudadano Alemán. Nos casamos en mi país de origen y tengo entendido mi país es uno de los paises que tiene como privilegio de tramitar la visa en Alemania. Mis papeles están casi listos, pero a último momento me enteré que es obligatorio llevar un certificado de A1, el gran problema es que mi vuelo está programado para el 15 de marzo. Tengo conocimientos básicos del Alemán, pero quería preguntarte si tú sabes, si es posible que pueda hacer un examen en Alemania. Me gustaría mucho me ayudaras en cuanto a esa duda. De antemano te lo agradeceré mucho…

    Me gusta

  38. Hola, ojala me puedas responder pronto. Yo soy panameña y resido en Panamá, mi pareja es Alemán y nos queremos casar en Alemania, pero quisiera saber que papeles requerirán de mi en el standesamt?

    Me gusta

  39. Hola. Saludos a todos. Me llamó Eddiluz, soy venezolana. Mi novio es alemán y vive en Alemania. Tenemos 2 años de relación, el próximo mes de abril el viene a Venezuela de visita y hemos decidido irnos juntos para Alemania en mayo. El llamo a inmigración de su país y le han dicho ayer que puedo irme con él para Alemania y presentar el examen A1 allá, de aprobar el examen puedo quedarme y cansarnos allá sin visa. Es decir no regresar a Venezuela a solicitar la visa. En este blog no he leído una experiencia similar. Es eso posible? Es posible que sea una nueva ley del lugar donde el vive( Heilbronn). Si alguien sabe de esta situación agradezco de antemano toda la información. Gracias y suerte para todos. Besos.

    Me gusta

    • Hola Eddiluz, bienvenida al blog!

      Si esto es una nueva norma, no lo sé, pero no es lo normal. Es importante tener claro si en verdad no tienes que regresar a tu país por una visa, porque finalmente son cosas diferentes el poder casarse en Alemania, que el poder tramitar una visa… De todas maneras siempre hay excepciones.

      Espero que todo les salga muy bien.
      Saludos.

      Me gusta

    • Hola eddiluz pues te cuento mi experiencia.
      Mi novio y yo llevamos unos 6 meses haciendo los Documentos para podernos casar en Alemania (pudo ser menos tiempo pero nosotros hicimos todo bastante lento)
      Para casarte en Alemania tu novio necesita ir al stamtdesam llevar su registro de nacimiento el documento que certifica que el vive en esa ciudad que no recuerdo como se llama y el certidicado de solteria que si mal no estoy esa oficina lo tiene y debe hacer un certificado en el que consta que te puede mantener .
      Por tu parte debes tener lo mismo registro de nacimiento,certificado de solteria, y un certificado que diga donde es tu residencia (en cali no es algo establecido así que fue un poco difícil conseguirlo) Después de que entregas todos estos documentos debidamente traducidos y apostillado en el Stamtdesam ellos los estudian y te dan un documento que explica que tu solicitud de boda está aceptada ese documento tiene una duración de 6 meses y dentro de esos 6 meses puedes realizar tu boda aún que ellos igual te preguntan por una posible fecha.
      Ahora mi experiencia después de que hicimos todo esto en diciembre viaje a Alemania a pasar Navidad con mi novio y preguntamos si ya que teníamos todo podíamos aprovechar y casarnos de una vez pero nos dijeron que no que sin una visa de matrimonio(visa nacional) no nos iban a casar así que tuve que volver a colombia y pedir la visa que la verdad no se demoró como ellos decían de 6 a 8 semanas si no sólo 2 semanas justo ayer me llegó el correo de que puedo ir por mi pasaporte (espero que todo sean buenas noticias)
      Por eso yo te recomedaría que antes de arriesgarse a que te digan que tienes que devolverye primero tu novio se diriga al stamdestam de su ciudad y averigua bien todo por que sin antes hacer todo ese papeleo no te casarán en ningún lado a los alemanes les encanta el papeleo.
      Mucha suerte

      Me gusta

  40. Hola a todos, deseo que estén muy bien y comparto con ustedes mi caso y agradezco la ayuda que puedan darme; Mi novia es de Lituania y vive en Alemania, yo vivo en Colombia y queremos casarnos, averigüe en la Embajada Alemana en Bogota acerca del tramite para la Visa Nacional y asi viajar a Alemania y casarnos y entre los requisitos piden Certificado de Inscripción del Matrimonio, en ese caso debo viajar a Alemania y presentarme con mi novia en la oficina matrimonial para tramitar el certificado y luego regresarme a Colombia para tramitar la Visa NAcional y asi regresarme a Alemania y casarnos? O mi novia puede presentarse sola y tramitar el certificado o subscripcion para el matrimonio?

    Me gusta

    • Hola Gabriel en mi caso mi novio hizo todo el papeleo el sólo.
      Tu novia puede ir al standesamt y ellos le dirán que documentos necesitan en tu caso y tu los puedes enviar por correo ella tendra traducirlos con los traductores oficiales que le recomienden en esa misma oficina, tambien a ella le pedirán un poder firmado por ti y con eso es suficiente o por lo menos asi fue en mi caso.
      Mucha suerte

      Me gusta

    • Hola a todos, finalmente mi novia consultó en el Standesamt donde vive y me enviaron un documento llamado Vollmatch el cual debo diligenciar en la Embajada Alemana en Bogota para que se pueda tramitar el registro del matrimonio en Alemania.

      En la pagina de la Embajada en la sección de Visa Nacional sólo se puede realizar programación de dos tipos de cita: una para tramitar la Cuenta Bancaria Bloqueada y otra para tramitar la Visa Nacional.

      Sin embargo luego de revisar todo el proceso tengo las siguientes dudas:

      1. Debo primero hacer cita a al embajada y abrir la cuenta bloqueada?.

      2. Para el registro del Matrimonio en Alemania debo presentarme en la Embajada y tramitar el Documento Vollmatch que será enviado con los documentos apostillados y se traducirán al Aleman en Alemania, esto lo puedo hacer en la cita para el tramite de la Visa Nacional? o debo programar una cita para diligenciar el Vollmatch y luego programar una nueva cita para la solicitud de la Visa Nacional?.

      Agradezco su valiosa ayuda, quiero tener claro los pasos para no ir varias veces a la Embajada ya que no vivo en Bogota.

      Me gusta

      • Hola Gabriel, perdón por la demora en responderte. Seguro que ya hiciste todo.
        Igual no entendí para qué quieres una cuenta bloqueada, ni por qué debes tramitar un Vollmacht. O mejor dicho, ¿para qué trámite es?
        Si quieres nos lo cuentas. Y si además, aun puedo ayudar, lo haré con gusto.
        Saludos.

        Me gusta

      • Hola Gabriel, espero que estés bien.

        A mi me están solicitando el mismo documento (Vollmacht) y también me dicen que debe ser firmado ante la embajada, el problema es que ni siquiera me dieron un modelo sino que debo hacerlo yo misma.
        Al igual que tú no vivo en Bogotá.
        Quisiera saber, cómo resolviste ese punto?

        Me gusta

  41. Hola a todas, cuanto tiempo dura la visa para contraer matrimonio en Alemania? (O sea por cuantos meses es válida?) Vale la pena pedirla? o mejor es que me case en mi país de origen y haga el tramite de Visa de Matrimonio?

    Me gusta

    • Hola Carolina, más que pensar en la visa creo que deberías decidir lo que quieres hacer. ¿Prefieres casarte en Alemania o en tu país?, ¿qué dice tu novio? yo creo que eso es lo más importante. Cuando lo hablen y lo decidan, entonces también sabrás cuál visa necesitas solicitar.
      Saludos.

      Me gusta

  42. Hola!
    Soy mexicana y me casaré en los próximos meses en Alemania.
    Ya tengo CASI todos los papeles, sólo me falta la Familienstandserkaerung (declaracón jurada de estado civil), que tiene que ser expedida por un notario. He preguntado en varias notarías y no tienen ni idea de cómo se elabora. Alguien me podría aconsejar.

    Muchas gracias

    Me gusta

    • La puedes elaborar tu misma o busca a un abogado así lo hice yo, y luego fui a la notaría ellos transcribieron todo tal cual,lleve dos testigos y ya estuvo. En la mía los dos testigos aseguraban que en todo el tiempo que me conocían daban fe de que yo era soltera y con los testigos no me complique me sirvieron mis papás en Alemania no te pondrán problema mientras el notario la firme y para mi así fue y me caso este sabado

      Me gusta

    • Hola Julia, tal vez con la información que te ha dado Lilia hayas logrado conseguir el documento. Como te dice, es algo muy sencillo. Sobre todo si estás en México.
      Un certificado que te haga el padre de tu parroquia, también te sirve; ya sea la de México o la de Alemania.
      Si necesitas algo más, por acá estaremos pendientes.
      Saludos.

      Me gusta

  43. Hola,

    Tengo una inquietud, a ver si puedes arrojar un poco de luz, ya que no se que hacer. Soy Dominicano, me acabo de casar con una alemana e inmediatamente fuimos a las oficinas de ausländerbehörde y nos dieron cita para el 14 de junio, pero dos días de haber concretado la cita nos enviaron una carta donde cancelaban el Termin porque mi permiso de residencia (tengo permiso de residencia No lucrativa de España por un año) expira en: 8 junio 2018 y aun no tengo el certificado A1 de Alemán, aunque me desenvuelvo un poco con el idioma la cuestión es que no quiero regresar a RD y tener que esperar X tantos meses para poder volver.

    Estamos desesperados sin saber que hacer y no se si sea posible volver a España e intentar renovar mi permiso de residencia y después retornar a Alemania, pero es poco factible conseguir la residencia en España nuevamente, ya no tengo dinero en el banca para justificar mi estancia en España. Quiero saber que me recomienda o si podria pedir un visado por 90 dias aun estando vigente mi permiso actual. la situacion es muy complicada para mi en estos momentos.

    Le agradecería, si me pudiera ayudar por favor!
    gracias de antemano.

    Saludos!

    Me gusta

    • Hola Tony, siento mucho no haberte podido responder a tiempo. A veces son muchos mensajes y también muchas responsabilidades…
      Podrías haber pedido una extensión temporal de tu permiso y espero que lo hayas hecho. Aunque claro, para obtener un A1 de alemán en tan poco tiempo también es complicado.
      Si quieres me cuentas por favor cómo lo arreglaste, para quedar más tranquila y si necesitas algo más, me escribes. Estaré pendiente de ti.
      Saludos.

      Me gusta

  44. hola, quisiera saber si debo obtener la Inscripción del matrimonio antes de solicitar la visa en colombia o al darse la aprobación de la visa me la dan ?
    la otra pregunta es la siguiente. mi novio es estudiante en el momento no trabaja y vive con sus padres. si mis suegros quieren ayudar con el papel que garantizan que pueden tenerme allí se puede? usualmente al viajar a Alemania mi suegros lo hacen siempre para mi y me lo mandan para demostrarlo como recurso económico al salir del país.
    si alguna otra chica tuvo la misma situacion seria bueno escuchar sus casos. gracias

    Me gusta

    • Hola, no sé qué contestarte, diría que no, pero siempre pueden haber casos especiales, que podrían hablarse. Lo único que ellos quieren asegurar, es que no tendrán que mantenerte mientras vivas aquí.
      Saludos.

      Me gusta

  45. Hola soy lluvia yo tengo mi novio es residente alemán esos decidido casarnos estoy embarazada y bueno nos queremos muchísimo no sabes cuanto e llorado por separarme de el pero mi pregunta es donde crees que sea más fácil casarnos en peru o en Alemania estamos de acuerdo los dos en el lugar que sea más fácil te voy agradecer tanto me digas que hacer por favor muchas gracias por estar aquí para ayudarnos .bendiciones.

    Me gusta

    • Hola Lluvia, como estás embarazada, seguro es más fácil hacerlo en tu país. Después tendrás de todas maneras que esperar a la visa, antes de poder venirte. Así que lo mejor sería empezar cuanto antes.
      Como tu novio no es alemán, no te serviría la visa para embarazadas, pero igual podrían revisarla.
      Saludos y paciencia. ¡Todo va a salir bien!

      Me gusta

  46. Soy lluvia te ruego una pronta respuesta soy de Perú tengo 2 meses de embarazo y quisiera hacer las cosas bien por mi bebe .muchas gracias.

    Me gusta

    • Lluvia, si quieres que tu bebé nazca en Alemania, entonces no pueden esperar mucho. Por cualquier lado te van a pedir un nivel A1 de alemán, entonces empieza de una vez a estudiarlo.
      Cualquier cosa, me cuentas. Estaré pendiente.

      Me gusta

  47. Como estas. Soy de Colombia, intente tramitar visa de trabajo ya que mi novio Aleman tiene un amigo que por el ingles me dio trabajo y pues porque para esta visa no exigen el nivel A1 de aleman, pero el contrato de trabajo debe ser avalado por la federacion de trabako alemana zav y me rechazaron el contrato porque segun mi hoja de vida debia ganar mas. Yo creo que ya logro pasar el nivel de aleman pues he estudiado en curso semi intensivo y estamos planeando sacar visa por matrimonio, mi pregunta es donde es mejor el matrimonio? En Colombia o en Alemania, yo viajo la otra semana para Alemania, aprovecho y llevo algun documemto y me caso alla? O espero a Diciembre que el viene y nos casamos aca? Agradezco tu opinion y me confirmes que requiero ya sea aca o alla. Gracias.

    Me gusta

    • Hola Bibiana, es muy difícil decirlo. Podrías leer acá en el blog muchas experiencias que han contado sobre este mismo tema y decidirlo por ti misma.
      También encuentras allí el listado de documentos que necesitarías para casarte aquí, por si quieres traerlos.
      Al principio pensaba que mejor en Colombia, luego que acá, ahora con tantas historias, ya ni sé. Lo que sí se es que muy pronto escribiré sobre este tema, porque me lo están preguntando cada vez más.
      Por aquí estaré, por si necesitas algo más.
      Saludos y que disfrutes Alemania!

      Me gusta

  48. Hola mi nombre es jean paul soy peruano es muy interesante su blog teng una pregunta yo soy estudiante en alemania llevo aca 2 anos hago un ausbildung y bueno se nos dio por casarnos con mi novia, ahora por lo q vi hay mucha burocracia cada region es distinto mi pregunta es donde seria en la union europea mejor casarse sin mucho papeleo algo asi como las vegas en USA debe haber algo aprecido en alemania o europa ? y tendria la residencia o imediata ? gracias por su respta

    Me gusta

    • Hola Jean Paul, mientras tengas una visa vigente en Alemania, puedes tramitar un permiso de residencia.
      He escuchado que muchos se casan en Dinamarca, por lo fácil, pero también que en el último tiempo no lo están permitiendo. Pero no tengo una información exacta al respecto.
      Saludos y bienvenido al blog!

      Me gusta

  49. Hola. quiero preguntarte si teniendo una visa de estudiante en curso de alemán sin opción a ingresar a la Universidad, es posible casarme con un ciudadano alemán?. Gracias

    Me gusta

    • Hola Sandra, mientras tengas una visa en Alemania, este es tu país de residencia, entonces puede casarte y solicitar una nueva visa o residencia. Ya tendrías que tramitar el permiso para que te permitan casarte aquí. En los comentarios de ese artículo puedes hacerte una idea de los trámites.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s