Visa para matrimonio en Alemania

Aunque en su momento escribí un post sobre el mejor lugar para casarse ¿En Alemania o en Colombia? ahora me he dado cuenta de que solo hablé sobre nuestra opción y las ventajas de casarse en Colombia. Pero ahora, gracias a muchos de sus comentarios y visitas, me he dado cuenta de que falta la información sobre casarse en Alemania y lo que debe tenerse en cuenta.

Uno de los asuntos que más me preocupa es que por la exención de la visa a los colombianos, muchos sigan pensando que pueden viajar, casarse aquí y luego solicitar un permiso y quedarse de una vez (si tú también sigues pensando así, puedes leer esta información hasta el final). Y eso no solo no se puede, si no que no es lo ideal. Tendrá que regresar a casa de todas maneras… y aunque ya lo he repetido varias veces, sé que muchos no lo saben o no terminan de asimilarlo, por no parecer lógico. Por eso he decidido escribir ahora al respecto y ampliar la información hasta donde pueda, para ir aclarando un poco más este tema.

¿Qué debo hacer si quiero casarme con un alemán en Alemania?

La opción más adecuada es, como su mismo nombre lo dice, solicitar una visa para matrimonio en Alemania. Esta solución es una de las más sencillas y se utiliza, principalmente, cuando la persona reside todavía en su propio país. De todas maneras, esta se tramita en el país de residencia de la persona interesada, presentando los mismos documentos generales para una visa nacional (puedes verlos aquí en el blog) y algunos otros específicos.

Documentos adicionales para la visa de matrimonio en Alemania

1. Inscripción del matrimonio.

Esto se hace en la oficina del registro civil “Standesamt”. Allí se solicita un permiso para casarse, ellos verifican la información, la aceptan y después ofrecen las fechas que tienen disponibles para realizar el matrimonio. Una vez está definida la fecha, se solicita el certificado.

2. Compromiso financiero del cónyuge

En  alemán, un “Verpflichtungserklärung”. Este es un documento que se tramita en la oficina del Ausländerbehörde, tiene un costo de 25 euros y con él, el cónyuge se compromete al sostenimiento en Alemania de quien tramita la visa.

3. Certificado del examen de alemán aprobado con un nivel A1.

El examen se puede hacer en el instituto Goethe o en algún centro autorizado, en el caso de no haber en su ciudad.

4. Copia del pasaporte vigente del cónyuge.

5. Certificado de residencia del cónyuge en Alemania

Se debe solicitar en la alcaldía y debe tener menos de un mes de expedido.

Se deben cancelar 60 euros y se demora en obtener respuesta lo mismo que la visa de reunificación familiar y esto debe tenerse en cuenta a la hora de pedir la cita en el registro civil alemán, para tener el tiempo suficiente. Y ahora, si comparo un poco con mi caso, casi empezaría a pensar que es más fácil casarse en Alemania…

Actualizando: el costo actual es de 75 euros.

Anuncios

235 pensamientos en “Visa para matrimonio en Alemania

  1. Hola, mi nombre es Lorena, mi novio es alemán pero vive en suiza hace 8 años, trabaja allá como profesor.
    Llevamos año y medio de relación, al principio tuve una visa de estudio en Italia y de esa forma íbamos y veníamos para vernos, luego me devolví a Colombia por 3 meses y volví a suiza como turista para estar con el 3 meses, nuevamente me devolví a Colombia, el vino a visitarme y pensamos en casarnos en Alemania (exactamente en schramberg que es donde vive toda su familia), yo estoy alistando todos mis papeles acá en Colombia con traducciones y apostillas para llevarlos, entrar nuevamente como turista y empezar todo el proceso desde allá pero luego de leer todas las preguntas y respuesta no me queda algo claro y es si nosotros nos casamos en Alemania y registramos el matrimonio, debo devolverme a Colombia para pedir una visa? o toda la gestión para tener un status de residente lo puedo realizar desde Alemania?
    existe alguna forma para no volver a estar separados ?
    Gracias por tu ayuda!

    Me gusta

    • Hola Lorena, si te casaras como turista, necesitarías regresar a Colombia por la visa, no hay manera de quedarte de una vez por acá.
      Lo que puedes hacer es tramitar la visa para matrimonio en Alemania. En este mismo artículo y sobre todo en los comentarios está aclarado muy bien el proceso, entonces te recomiendo que los leas bien, para que tengan elementos para decidir lo que es mejor.
      Me cuentas cómo te va.
      Saludos.

      Me gusta

      • Gracias por responder, si efectivamente debo regresar, te estaré contando cómo nos va, voy a consultar también un abogado de migración por nuestro caso particular ya que su residencia es en suiza y no tenemos idea luego del matrimonio que hacer para legalizar mi permanencia en suiza. Igual los sigo leyendo.
        Saludos
        lorena

        Me gusta

      • Claro que sí Lorena, es con mucho gusto. Igual nos vas contando.
        De todas maneras no descartes la posibilidad de solicitar la visa para casarte en Alemania, puede ser que así sea también más fácil conseguir el permiso en Suiza (o que al final sea más vuelta, no lo sé)
        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

      • hola buenas noches sr Alvarez, me llamo isamar, yo tengo una pregunta respecto al Verpflichtungserklärung, mi prometido es aleman y yo soy venezolana, y no tengo claro sobre ese tema , el Verpflichtungserklärung es la mantencion para cubrir mis gastos hasta el dia de mi boda o es hasta despues de casarnos, es decir, el se hace cargo de mis gastos desde el dia que llegue hasta que yo consiga un trabao o solo hasta el dia del matrimonio? muchas garcias y espero su respuesta .

        Me gusta

      • Hola Isamar,
        él debe estar en capacidad de mantenerte siempre.
        Sobre el documento, no es algo sobre lo que tú debas preocuparte, porque él es quien lo saca en Alemania y pondrán las fechas que necesiten al momento.
        Saludos.

        Me gusta

    • Hola Lorena, cómo te fue? Yo soy Johanna y estoy en la misma situación que tú. Mi novio es Alemán, vive en Suiza y vamos a casarnos en Alemania. Aún no tengo claro que debo hacer luego para el permiso de residencia en Suiza. Me gustaría hacerte algunas preguntas, te puedo contactar por email? Gracias

      Me gusta

  2. Estimado Alvarezap
    Tengo un hijo que esta en Alemania,es argentino,y conocio una chica y quieren casarse,
    En una de tur respuestas hablas de un articulo donde esta todo explicaddo,me puedes enviar la direccion en la Web para leer el articulo.
    el hace muchos anios que vive en Eurropa ,pero sin paoeles.es musico callejero.
    Tiene fecha para ir al Consulado,pero el dice que tiene que pedir visa de Casamiento fueraa de Alemania,los argentinos entramos a Europa sin visa..hay muchas cosa que no comprendo.Si me podrias por favor ayudar o mandarme una direccion donde leer los requisitos??
    Desde ya muy agraddecida.Saludos
    Email: anteojito1999@gmail.com.
    Ana de Rabin

    Me gusta

    • Hola Ana, las visas deben solicitarse, normalmente, en el lugar de residencia. Si está aquí como turista, debe ir a su país para solicitar cualquier visa.
      Los artículos respecitvos los encuentras a la izquierda, entre los más leídos, o en el índice.
      Saludos.

      Me gusta

  3. hola alvarezap soy yeref venezolana,, y mi prometido es aleman
    donde sale mas facil casarme en venezuela o en alemania? con el termino facil me refiero a un proceso agil sin obstaculos y mas economico?
    es verdada que si me caso en alemania debo aprobar , un examen con el idioma aleman? habran excepciones, yo me comunico con el es en ingles..

    otra cosa venezuela es considerada zona de riesgo alTo para alemanes?

    Me gusta

    • Hola Yeref, lo mejor es que leas los artículos respectivos y los comentarios con la experiencia de otras personas.
      También el último artículo publicado es precisamente sobre este tema, aunque luego te tocará estar pendiente de su continuación.
      Sobre cómo ven ahora a Venezuela, no tengo idea.
      Espero que te sirva.
      Saludos

      Me gusta

  4. Hola!
    Quisiera casarme con mi novio alemán, actualmente yo resido en Alemania, tengo un permiso de residencia hasta el mes de enero de 2019, mi pregunta es después de casarme acá en Alemania debo regresar a Colombia y solicitar una nueva visa o podría solicitarla desde acá ya teniendo mi permiso de residencia?
    Gracias y buen día

    Me gusta

      • hola! tengo una pregunta estoy en alemania con una visa de au pair, mis planes son casarme, necesito regresar a mi país y cambiar la visa o puedo casarme desde aquí con la visa que tengo? muchas gracias!

        Me gusta

      • Hola Oscar, bienvenido al blog!
        Como vives aquí, no necesitas una visa para casarte. Y como las visas se tramitan en el lugar de residencia, si después de casarte deseas cambiarla, para quedarte viviendo acá, entonces puedes hacerlo, mientras tu visa esté vigente.
        Saludos.

        Me gusta

    • Hola Ana, curiosamente estaba leyendo el blo y encontré tu comentario. Me encuentro en la misma situación quisiera saber si nos podemos contactar de alguna forma y compartir experiencias. Espero que si gracias!

      El blog me está guiando en mucho!

      Me gusta

  5. Hola! Yo tengo un novio alemán que vive en Colombi y el sgte año se va de regreso a Alemania. Me conviene mejor casarme de una vez en Colombia y empezar a hacer los trámites de visa de reunificación?

    Me gusta

    • Hola Juanita, bienvenida!
      Parece que no has visto mi última publicación. Te recomiendo que la leas y estés pendiente de su continuación. Seguro te van a ayudar a tomar una buena decisión.
      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Daniel, bienvenido!
      La solicitud debe hacerse en Bogotá. La cita la consigues en la página de la embajada de Alemania en Bogotá.
      Ha cambiado, entonces te toca mirártela bien.
      Saludos.

      Me gusta

      • hola buenos dias. me gustaria saber si mi novio es ciudadano aleman y queremos casarnos, que tiempo debemos esperar luego de la notificacion de su divorcio para poder contarer matrimonio nosotros. gracias.

        Me gusta

  6. Buenos días,soy residente en España, pero ahora voy a vivir en Alemania y me quiero casar antes de que mi permiso de estancia por 3 meses se finalice. Tengo todos los papeles necesarios, en mi caso en el estado de Bavaria me han pedido en el Standesamt; apostillas de mi registro civil de nacimiento, un documento jurado por dos familiares o conocidos como que mi estado de soltería es verdadero firmado y legalizado en el consulado colombiano luego aquí en alemania he sacado las apostillas por Internet; ya lo tengo todo hasta ahora. Mi pregunta es, ¿es necesario traducir las apostillas?, ¿también es necesario constar como persona empadronada en alemania incluso si mi residencia es en España?.
    Buen día y gracias por este post que tienes.

    Me gusta

    • Hola Luis Eduardo, bienvenido al blog!
      Sí, es necesario traducirlas. Y lo ideal, según mi traductor es traducir después de apostillar, para hacerlo todo de una.
      Sobre estar empadronado, no es necesario. De todas maneras ten en cuenta que si no solicitas una visa para casarte y se vence tu permiso en España, deberás regresar a tu país a solicitar la visa de reunificación allá. O sea, sí o sí debes solicitar una de las dos visas.
      Gracias y es con mucho gusto!!

      Me gusta

  7. Hola, tengo una situación particular soy Venezolano y mi chica es Italiana y esta residenciada en alemania, queremos casinos en Alemania, y luego presentar nuestra reunificacion familiar de casados en el consulado Italiano, e leído y escuchado de todo. Que información manejas sobre requisitos necesarios de los dos en este caso particular para casarnos en alemania ?? Muchas gracias de antemano por la atencion

    Me gusta

    • Hola Alejandro, bienvenido!
      Te recomiendo que leas los últimos post sobre casarse en Alemania. Es verdad que puede variar un poco, por ser los dos extranjeros, pero te va a servir mucho. Además que te vas haciendo una idea de los papeles.
      Al consulado italiano solo deben ir si van a vivir en Italia, si no, se debe solicitar la reunificación en Alemania.
      Lee la info con calma (revisa también el índice) y me vas escribiendo si te van surgiendo dudas.
      Acá estaré pendiente.
      Saludos.

      Me gusta

  8. Hola, mi pareja y yo llevamos más de tres años juntos y queremos casarnos, él es alemán y yo venezolana pero ambos residimos en España desde hace unos cuantos años. Mi gran duda es donde será mejor casarnos.

    Me gusta

    • Hola Marieli, no se si ya has leído los post sobre el mejor lugar para casarse… Mejor si lo haces, yo diría que en su caso es igual, siempre que no estén en alguna situación especial.
      Saludos.

      Me gusta

  9. Hola,

    Soy Colombiano y mi novia Alemana y yo estamos esperando un bebé. Estoy como turista en estos momentos en Berlin y estamos en medio de esta situación. En migración nos dijeron que debo irme a Colombia, no tengo otra opción pero he escuchado de otra gente que se han ido a casarse a Dinamarca ya que allí se puede contraer matrimonio sin necesidad de visado. Mi pregunta es, aún después de casados no es posible permanecer en Alemania al menos extendiendo el permiso de turista hasta que los 3 podamos ir Colombia al tiempo por mi visa?

    Gracias!!

    Me gusta

    • Hola Sergio, no es posible.
      Debes regresar en el tiempo, para que no vayas a tener problemas a futuro. Tal vez la visa de reunificación con un hijo no nacido sea un poco más rápida.
      Lamento que no puedan quedarse juntos, pero seguro todo va a salir bien.
      Saludos y con gusto!

      Me gusta

    • Hola Sergio, yo estoy en la misma situación solo que mi novio es el Alemán, desafortunadamente para cualquiera que sea el caso debes devolverte a colombia y tramitar la visa desde allá. Si es posible que extiendas el tiempo como turista lo que puedes hacer es ir adelantando los papeles para el matrimonio, que no son tantos, solo registro civil de nacimiento, certificado de residencia ( q ese lo sacas en la alcaldía de tu barrio o ciudad, por primera vez debe ser presencial y luego ya puedes sacarlo por internet) declaración extra juicio de estado civil con dos testigos ( esto es q debes llevar a una notaría 2 personas q no sean familiares a decir que tú eres soltero) todos en original, traducidos al Alemán con traductor oficial de la cancillería, apostillados y las traducciones también apostillada (en eso te puedes tardar al rededor de una semana) Si tienes todo eso contigo ya entonces vas al rathaus de la ciudad donde está radicada tu novia en Alemania y radicas los papeles allá, con los míos solo tardaron 5 semanas en responder. Nos vamos a casar en una semana pero igual debo devolverme a colombia a hacer visa para reunificación familiar. Si no tienes todos esos papeles yo te aconsejo que entonces pidas la visa para matrimonio en Alemania que básicamente te piden lo mismo, lo que puedes es calcular los tiempos para que la espera en colombia no sea tan larga, entonces por tu lado vas adelantando los papeles , vas haciendo el curso de Alemán xq te piden certificado nivel A1. Yo lo hice así, en este momento estoy haciendo traducciones de todo nuevamente xq la fecha de notarías está muy encima y no quiero q me pongan problema, solo me falta el de estado civil entonces llego a colombia el 11 traduzco, apostilla ese q me hace falta y ya saqué cita para el 18 de diciembre, entonces realmente solo espero una semana desde q llego hasta la cita y espero q no se demoren tanto en la respuesta que puede tardar entre 6 y 8 semanas. La respuesta de xq no puedes quedarte es xq como no tenemos visa de turista no tenemos una visa para poder cambiar el status, por ejemplo en usa puedes hacerlo xq nosotros entramos con visa de turista y podemos hacer el cambio a estudiante, si hubieras entrado a Alemania con visa de estudiante podrías cambiar el status de visa por la de matrimonio…. si quieres yo te puedo ayudar guiándote xq yo estaba igual que tú.

      Me gusta

      • Lorena, muchas gracias por tu ayuda, escribiéndolo todo al detalle. Supongo que Sergio ya te ha contactado, así que borraré pronto tu dirección de correo.
        Saludos y felices fiestas.

        Me gusta

  10. Muy bueno tu blog nesecito salir de una duda , ya hicimos el proceso de la vida de matrimonio soy argentino mi prometida esta en alemania solo nos queda esperar por la visa , hay algún lugar que ella pueda ir en alemania y preguntar si el proceso va en orden porque de la embajada de buenos Aires no te dan respuestas , muchas gracias:)

    Me gusta

    • Hola Maximiliano, gracias!
      Algunas chicas comentaron que sus novios lo hicieron y eso agilizó mucho el proceso. Pero ahora mismo no recuerdo exactamente.
      Podrías buscar dentro de los comentarios, creo que en este mismo post. Si no en alguno relacionado.
      Espero que lo encuentres.
      Ya me contarás cómo te va.
      Saludos.

      Me gusta

  11. Hola, cómo estás? Me llamo Carolina y tu blog me ha parecido una herramienta sumamente útil para comenzar a planear mi matrimonio en Alemania. Muchas gracias por tu dedicación.
    Quisiera preguntarte, si sabes, qué necesita llevar mi novio al Ausländerbehörde para poder sacar el compromiso financiero.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Carolina, me alegra mucho que te esté sirviendo el blog.
      Yo podría decirte lo que solicitan en mi ciudad, pero mejor te recomiendo -aunque no me lo has pedido- que no te preocupes por los trámites que debe hacer tu novio. Él no va a ir a hacerlos sin antes preguntar lo que tiene que llevar, asi tú se lo digas, porque así son los alemanes. Lo único que es importante para ti es definir las fechas, porque esas sí debe decirlas exactamente y por supuesto que tenga todos tus datos personales.
      Por aquí estaré, si necesitas algo más.
      Saludos.

      Me gusta

  12. Muy buenas tardes soy colombiana y mi novio es español pero vive hace 6 años en Alemania y queremos casarnos pero no estoy segura de cual es la mejor opcional para hacerlo te agradezco si me puedes aconsejar

    Me gusta

    • Hola Kelly, has evaluado ya tus opciones? Hay post en el blog sobre el mejor lugar para casarse. Siempre es difícil aconsejar. Depende de muchos factores. Podrías leer un poco y luego vuelve a preguntarme, cuando tengas ideas un poco más concretas.
      Saludos

      Me gusta

  13. Soy colombiana, vivo en Colombia y tengo dos hijos menores. Mi novio es Alemán y queremos casarnos para vivir en Alemania en su ciudad de residencia. La información de tu blog ha sido interesante y quisiera saber si sabes algo cuando la idea es trasladarse con los niños?

    Me gusta

    • Hola Connie, bienvenida!
      Los niños necesitan sus propias visas. Algunas chicas han estado en la misma situación que tú y han comentado sus situaciones, tal vez podrías buscar un poco. Porque incluso había algo super importante sobre la patria potestad. Sé que es un poco complicado, entre tantos mensajes, pero te podría servir mucho. Igual puedes siempre preguntar lo que necesites saber en concreto, a ver qué nos contestan.
      Estaré pendiente.
      Saludos.

      Me gusta

  14. Hola Chicas!
    Tengo una pregunta mi novio es miembro de la comunidad europea, estamos viendo nuestras opciones para casarnos en Alemania, el tiene un año y medio viviendo allí (ya tiene la residencia) y por gastos es el ideal. Sucede que vemos la visa de matrimonio complicada porque debo tener aprobado el A1, ahora bien pregunto, si yo me voy con VISA DE ESTUDIANTE, llego a estudiar, porque obviamente me pagarían el curso, ustedes creen que si tengo TODOS MIS PAPALES INTRODUCIDOS como deben ser y me APRUEBAN el matrimonio me pueda casar y en Alemania y cambiarme allí en Alemania a VISA DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR O UNA VISA PERMANENTE.

    (Las mayúsculas es para resaltar las partes mas importantes)

    Agradezco toda la info que me puedan dar.

    Me gusta

    • Hola Vero,
      ¿A qué te refieres con que obviamente te pagarían el curso? Si vienes con una visa de estudiante, necesitas demostrar que tienes el dinero suficiente para hacerlo y mantenerte. Dependiendo también de la visa, debes justificar muy bien tus estudios.
      Cuando tienes un permiso para vivir, normalmente puedes cambiarlo sin problema.
      Pero si quieres mi consejo, mejor estudia alemán. No es difícil, ni demorado. Y así podrás hacer todo al derecho.
      Saludos

      Me gusta

  15. Hola buenas tardes mi nombre es Anita de Peru , estoy viviendo en Alemania hace 5 meses con mi novio y tengo visa de estudios , ahora nos queremos casar tengo que regresar a Peru para hacer los tramites oh nos podemos casar en Alemania ?

    Me gusta

  16. Hola, les quería contar la conclusión de todo mi proceso por si alguien está en una situación parecida. Luego de llevar una relación con un Alemán decidimos casarnos, mi recomendación es que si solociten la visa de matrimonio pero mi caso fue diferente porque mi esposo es Alemán pero vive en suiza. Lo que hicimos fue llevar todos los documentos necesarios para el matrimonio con traducciones a la alcaldía de La Ciudad de el, para eso no nos pidieron el examen de Alemán solo siempre asistir con un traductor ( yo viaje con visa de turista) sabiendo que debía devolverme a los 3 meses para colombia. En schramberg nos recibieron todos los papeles muy rápido y los enviaron a Stuttgart y esperamos solo 6 semanas por la respuesta ( realmente fue muy rápido) y alcanzamos a casarnos antes de tener que devolverme a colombia. Antes de devolverme a colombia empecé a hacer los papeles para la visa de reunificación familiar para suiza que es muy parecido a los que piden en Alemania, pedí cita para que apenas llegara a colombia pudiera tener la cita y agilizar la reunificación, tuve la cita el 18 de diciembre y el 5 de febrero me dieron la respuesta de la aprobación de la reunificación. Con esta experiencia solo les puedo aconsejar dos cosas, la primera que tengan paciencia, realmente el proceso no es tan largo y es por una buena causa, la segunda agilicen todo ustedes mismos con documentos y traducciones, asegúrense de llevar todo perfecto y listo, así garantizan que les reciben sus documentos sin pedirles nada más. El 24 de febrero ya viajaré a Zurich y ya empezaremos en forma nuestra vida de casados.
    Saludos

    Me gusta

  17. Hola Lorena, qué lindo que existan sitios como este y personas con tu amabilidad :).
    Mi novio es alemán y yo peruana, él vendrá a Lima el próximo mes y nos gustaría convivir en Alemania, pero no hemos hablado de matrimonio aún. ¿Existe algún tipo de permiso para que yo pueda residir en su ciudad que no sea la visa para contraer matrimonio?
    Una opción es que en poco tiempo yo viaje a Alemania y me quede los tres meses en los cuales podría tomar clases y, en el mejor de los casos, rendir el examen para el alemán A1 ¿esto es posible o ese certificado lo tengo que conseguir en mi país?
    Mi otra idea es que luego de su retorno a Alemania, yo empiece con los estudios del idioma, rendir el examen en Lima, solicitar la visa y luego viajar a Alemania y quedarme ahí por un tiempo superior a los tres meses.
    Claro, quizás estoy suponiendo demasiado y no exista tal permiso para quedarme más de tres meses en su país como conviviente.
    Como verás ando un poco dispersa, te agradecería un montón si pudieras ayudarme a aclarar mis dudas.

    ¡Muchas gracias de antemano y felicidades por esta nueva etapa!

    Me gusta

    • Hola Andrea, realmente no existe ningún permiso para que te puedas quedar más de 90 días en Alemania, si pides mi opinión, te aconsejaría que vinieras a Alemania a aprender el idioma que es mucho mejor cuando estás inmersa y de paso convives con tu novio y te das cuenta del ritmo de vida que él y la ciudad tienen, seguro en esos 3 meses logras el certificado de A1 y si las cosas siguen bien con tu novio luego de ese tiempo él deberá pedirte matrimonio, digamos que este tema de papeles quita un poquito el romanticismo a esa parte y te lo digo xq así fue con mi esposo, luego de un tiempo los dos evaluamos las posibilidades y concluimos que lo mejor para estar juntos era casarnos. El día que el me lo propuelso yo ya sabía que me iba a proponer y él ya sabía que yo iba a decir que si. Ya con eso te devuelves a Peru con la copia del ID de el y del registro de nacimiento. Mientras estás en Alemania y ya has hablado con tu novio del tema del matrimonio puedes ir adelantando el tema de tus documentos, preguntar cuáles son, dónde los puedes pedir allá en peru, ver la lista de traductores oficiales…. lo que te aconsejo si quieres q el tiempo separados sea poco es que coordines bien tus tiempos y tener en mente que luego de esos 3 meses juntos van a estar separados por los menos 2 meses pero vale la pena. Los alemanes en su mayoría son buenos esposos. Saludos!

      Me gusta

    • Andrea, solo para complementar lo que te ha dicho Lorena.
      Hay un post: vivir en Alemania sin casarse. Esas son mis recomendaciones personales, por si quieres darles también un vistazo.
      Me alegra que te guste mi blog.
      Saludos.

      Me gusta

  18. Lorena, no sabes cuánto aprecio toda la información que compartes con tus lectores, para mí era muy importante tener este tipo de recomendaciones para poder guiarme, me siento más aliviada tras leerte y mi panorama está más clarito.
    Gracias otra vez y mis mejores deseos para ti :).

    Me gusta

    • Hola Andrea, Lorena es también una de mis lectoras, que como muchas otras nos ha ayudado a todos con su experiencia y creo que especialmente a ti.
      Si con toda la información que compartes, te refieres a la que publico en el blog, me alegra mucho que te guste y que lo aprecies tanto. Si te refieres a la de Lorena, igual me alegra porque yo también la valoro mucho. Este blog está hecho con mucho cariño, pero sin las experiencias de todos ustedes y el bonito compartir que tenemos acá, no sería lo mismo.
      Espero que sigas haciendo parte y que regreses a contarnos tu experiencia.
      Saludos.

      Me gusta

      • Hola! Muchas gracias por tu blog ha sido muy útil.

        Me gustaría hacerte una consulta, soy Colombiana y estoy en Francia con una visa de vacaciones y trabajo, mi novio es alemán y tenemos una unión marital de hecho registrada en Colombia, pero para poder vivir en Alemania no se si me sirva este documento y si puedo solicitar una visa de matrimonio estando con esta visa de vacaciones trabajo o si puedo hacerlo como turista ya que cuando se me termine salgo de la Unión Europea y vuelvo a ingresar.
        Te agradezco mucho tu orientación

        Me gusta

      • Hola Nataly, me alegra que te esté sirviendo tanto mi blog!

        No sé lo que es una unión marital, pero suena a matrimonio. Aunque si me preguntas por una visa para matrimonio, seguro es otra cosa…

        Las visas se solicitan siempre en el lugar donde uno vive. Así que no deberías tener problema con hacerlo. Como turista no puedes hacerlo. Si dejas vencer tu visa actual, ya tendrías que solicitarla en Colombia.

        Es con mucho gusto.
        Hasta pronto!

        Me gusta

  19. A Nataly, le puede servir mi experiencia: yo soy Colombiana, vivo en Medellín, acabé de intentar solicitar la visa de reagrupación familiar con una unión marital de hecho y me dijeron que esta figura legal sólo es válida para parejas del mismo sexo, aunque en Colombia también sirve para parejas heterosexuales. En la web de la embajada no hacen esta aclaración, y después de invertir tiempo y dinero en la legalización y traducción de los documentos (Además del costo del viaje hasta Bogotá) el día de la cita en la embajada me rechazaron el papel y me dijeron que era como si yo no estuviera casada. Como mi esposo ya está en Alemania esperándome, decidimos que voy a solicitar una visa para matrimonio y nos vamos a casar allá.

    Me gusta

    • Ana Lucia, muchas gracias por la información que nos brindas.
      Yo no conozco esta figura legal y todavía no entendí bien lo que es 😀
      Lástima que hayas perdido tanto en el trámite. Espero que te salgan muy bien todos los trámites futuros.
      Saludos.

      Me gusta

  20. Hola! Estoy un poco perdida sobre cómo funcionan las cosas, y quería pedirles si me podían ayudar…
    En mi caso, mi novio y yo somos Argentinos, pero él también tiene una ciudadania Alemana, por lo cual, consiguió un trabajo allá y se fue. Yo voy a ir en menos de un mes, pero solo si nos casamos, entiendo, me puedo quedar más de 3 meses, pero no sé si me conviene casarme en otro país (como Dinamarca) o en Alemania, y cómo son los plazos (y si tengo que volver). Me pierdo un poco con lo que leo y quisiera saber cómo aplicaría bien para mi caso.

    Me gusta

    • Hola Theresa, bienvenida al blog!
      Los plazos son difíciles de predecir, de todas maneras puedes hacerte una idea con las experiencias de los demás.
      Lo ideal, como ya lo he explicado, es que solicites una visa para casarte en Alemania, así no tendrías que regresar…

      A veces puede parecer un poco enredado, pero igual te invito a que revises bien la información. El índice podría ayudarte mucho en esa tarea.
      Ya me contarás.
      Saludos.

      Me gusta

  21. Hola mi nombre es claudia y tengo una relacion con un ciudadano aleman, estamos planeando casarnos, pero el se divorcio hace solo un mes y medio, que tiempo debemos esperar para contraer matrimonio nosotrsos. gracias y que tenga un bonito dia.

    Me gusta

    • Hola Claudia, supongo que ya estarán haciendo los trámites para casarse. Ahí seguro les dan la información exacta, pero como ya te he escrito, creo que se podrá de inmediato.
      Saludos.

      Me gusta

  22. Hola. Que tal te va?
    Soy Isabel colombiana y mi pareja es alemán. Hemos pensado casarnos en Dinamarca para ahorrar un poco, pero me surgen mil dudas.
    Tengo un hijo pero no es de la persona de Alemania. Que podría hacer para llevármelo conmigo? No encuentro mucha información acerca de esto.

    Me gusta

    • Hola Isabel, él necesita una visa también y debes tener su patria potestad completa.
      Aquí han escrito varias chicas al respecto. Podrías obtener más información leyendo los comentarios.
      Saludos.

      Me gusta

  23. Hola muchas gracias por el artículo una pregunta el compromiso financiero debe ser estrictamente firmado por la persona con la que uno va a contraer matrimonio o puede ser un familiar de la persona, lo que pasa es que mi novio aún está en la Universidad.

    Cordial saludo

    Me gusta

    • Hola Gabriela, no estoy completamente segura.
      Conozco casos donde los suegros se han hecho cargo oficialmente y por eso te diría que no es del todo impensable. Lo que no sé es en el caso de esta visa.
      Luego nos cuentas por favor.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s