¿Puedo ejercer mi profesión en Alemania?

Mi cualificación-homologación en Alemania

Para poder ejercer una profesión en Alemania se debe realizar, en algunos casos, un reconocimiento profesional del título que se haya obtenido en el extranjero. Con esto lo que hacen es definir cuál titulación alemana es comparable o equivalente a la que se tiene y otorgan un certificado oficial con esta información. Tener un reconocimiento u homologación ayuda al momento de presentarse a los trabajos, ya que el empleador puede conocer inmediatamente cuál es el nivel de formación con que se cuenta y cuáles son las diferencias que tiene con la titulación en Alemania.

Ley de homologación de títulos

La ley para el mejoramiento de la determinación y reconocimiento de cualificaciones profesionales obtenidas en el extranjero, conocida por su nombre corto como ley de homologación de títulos ”Anerkennungsgesetz”, unifica y amplia el procedimiento para valorar la cualificación a escala federal. Incluye los estudios de formación dual, como electrónicos, jardineros, peluqueros, que igual por no ser reglamentados, se pueden ejercer sin un reconocimiento completo; los oficios artesanales y las profesiones reguladas por leyes específicas, como médicos y abogados.

En Alemania, para el tema de homologación, rige el principio llamado “Wohnortprinzip”, por esto no hay una entidad centralizada que se encargue de realizarla, si no que es competencia de cada estado federado. Además, no se necesita tener un permiso de residencia, ni se tiene que estar viviendo en Alemania para solicitarla. Se puede solicitar desde el exterior, antes de llegar al país.

De todas maneras, para cada profesión hay diferencias en la homologación y entre los estados federados se presentan variaciones. Por eso es importante consultar directamente en el lugar donde se reside o se va a residir en Alemania, ya que esto determina también el procedimiento y el organismo competente que lo realiza.

¿En qué casos necesito un certificado de homologación para poder ejercer mi profesión en Alemania?

  1. Si estudié una profesión regulada. Por ejemplo si soy médico, educador o enfermero. En este caso, además de tener que demostrar los conocimientos relacionados con la profesión, por medio de una prueba o asistencia a cursos, debe contarse también con un nivel específico del idioma.
  2. Si tengo un título de un tercer país y quiero ir a Alemania con una visa de trabajo o una visa para buscar trabajo.
  3. Si tengo una formación profesional de un tercer país y quiero ir a Alemania con una visa para ejercer una actividad profesional. Por ejemplo panadero o mecánico.

¿Para qué casos no rige la ley federal de homologación de títulos?

  1. Para las profesiones reguladas por las leyes de los estados federados: educadores, pedagogos sociales, ingenieros y arquitectos.
  2. Para los títulos de educación superior que no conducen a una profesión regulada. Por ejemplo matemáticos, químicos, economistas, diseñadores (medios).
  3. Para rendimientos académicos, exámenes en el extranjero o aquellos que dan acceso a estudios escolares.
  4. Para diplomas escolares.

Para estos cuatro rigen unas regulaciones especiales, al igual que para los títulos obtenidos dentro de la unión europea. También hay profesiones que por sí solas no darían reconocimiento, pero con experiencia profesional se suple y se podría  obtener.

Y aunque pudiera ser recomendable y útil contar con una resolución de equivalencia de título, para algunas profesiones no es imprescindible. De igual manera, si no se realiza, se puede trabajar con el título extranjero, pero no se puede utilizar la titulación alemana. En mi caso, por ejemplo, podría trabajar en Alemania como arquitecta, pero no puedo decir que soy “Architektin”. En mis tarjetas de visita, puesto de trabajo y demás, deberá estar escrito arquitecta que es el título que poseo.

De todas maneras se debe acudir siempre a buscar asesoría en las entidades competentes y preguntar a un asesor si es sensato, con la cualificación que se tiene, solicitar una homologación o no.

10 pensamientos en “¿Puedo ejercer mi profesión en Alemania?

  1. Buenas, me gustaría si puedes explicar el punto dos, es decir “¿Para qué casos no rige la ley federal de homologación de títulos?”, entre los que citas educadores o pedagogos sociales, ya que esa es mi área de trabajo, estudie Ciencias de la Educación y tengo un master en Ciencias Sociales con orientación en educación, la primera en Bolivia y la segunda de una prestigiosa universidad privada argentina. Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Raúl, ¡bienvenido al blog! Muchas gracias por dejarme tu comentario.
      Es un poco enredado, por eso intentaré explicarte lo más claro posible.

      Que para esos cuatro puntos no rija la ley federal de homologación, significa que rigen otras leyes o procedimientos. En tu caso, es obligatoria una homologación si quieres desempeñar tu profesión en Alemania (como lo viste en el primer punto). Además, la tuya es una de las profesiones reguladas por las leyes de los estados federados, por eso no la rige la ley federal, que digamos que es general y para casi todas las profesiones, si no la del estado o Bundesland donde vivas o vayas a vivir. Esto quiere decir que es el propio estado, de acuerdo a sus requisitos, el que te acepta o te permite ejercer tu profesión.

      Espero haberte aclarado un poco más, igual si tienes alguna otra pregunta, adelante.
      Saludos.

      Me gusta

      • Muchas gracias por su respuesta! Ya tengo una idea por dónde seguir, en este caso tengo que hacer las consultas respectivas en Baviera. Un saludo cordial y felicitaciones por tu blog!

        Me gusta

      • ¡Muchas gracias! y me alegra mucho que puedas continuar. Si quieres, regresa para contarnos cómo te va, tal vez haya otro educador por estos lados…
        Saludos.

        Me gusta

  2. Angela como estas?
    Mi nombres es Ana Maria, escribí en el blog pq quiero irme a Alemania a aprender inglés y vivir también, leipzig me encantó
    por lo que este año quiero empezar a hacer todo lo necesario para irme, solo quiero preguntarte algo que vi en tu log, puedo pedir una visa para buscar empleo en Alemania, yo trabajo hace 7 años en SAP
    se puede pedir una visa así?.

    Aunque yo no se nada de Alemán, no se que me conviene mas si pedir visa para estudiar Alemán o si la hay buscar empleo

    Me gusta

    • Hola Ana María, qué bueno que me hayas escrito.

      Podrías solicitar una visa para buscar empleo. Aunque para eso debes tener algunas cosas listas, como por ejemplo la equivalencia de tu título (que leíste arriba en el punto 2). De todas maneras SAP es importante aquí y tienes mucha experiencia; eso debe ayudarte.

      Sobre cuál de las dos te conviene más, yo no sabría decírtelo. Aunque me inclinaría por la de búsqueda de trabajo; que tiene un horizonte muy claro. Para la de alemán debes sustentar muy bien por qué quieres aprenderlo y podrías tener más restricciones de tiempo y acceso a trabajo.

      Te recomiendo que mientras lo decides y lo preparas todo, empieces un curso de alemán. Eso te ayudará en la vida práctica, cuando llegues acá. Además, te da la posibilidad de pedir ayuda a tu profe; con lo que tienes que escribir, por ejemplo.

      Además, aprovecha toda la información que tienes aquí, eso te ayudará a darte más ideas.
      Me vas contando.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

