Primera cita en el Arbeitsamt

A los pocos días de quedar inscrita en la oficina de trabajo alemana, recibí una citación de mi asesor o “Vermittler” para hablar sobre mi actual situación laboral . Lo curioso para mí fue que la cita tendría lugar el siguiente día hábil a partir del cambio de mi situación, de Ratsuchend a Arbeitsuchend. Si no sabes sobre qué hablo, aquí puedes ponerte al día.

La invitación

En la carta que me hicieron llegar a la casa, me pedían que llevara pruebas de las diferentes actividades que estaba realizando para encontrar trabajo, así como mi hoja de vida, el formulario que había recibido el día de la inscripción y los demás certificados que tuviera. En realidad yo solo estaba estudiando alemán, el B2, así que no había hecho mucho al respecto. Lo bueno fue que muchas de las tareas del curso estaban relacionadas con estos puntos y esto me ayudaría a mostrar algo de avance y a demostrar interés en la búsqueda de empleo.

En la cita

Asistí a aquella cita con los documentos que logré reunir y con todas las expectativas sobre lo que podría ocurrir de ahí en adelante, en mi futuro profesional. Mi asesor estaba enfermo, por lo que me recibió otra chica, a la cual entregué toda la documentación. Con base en ella y en el formulario, empezamos a trabajar juntas en mi perfil en internet, incluyendo toda la información laboral, sobre educación, conocimientos e incluso mis mayores fortalezas personales. En este momento es muy importante asegurarse de que toda la información es correcta, porque en la mayoría de los casos, uno no tiene permiso de hacer cambios posteriores.

La información recibida

Después de terminar con el perfil me entregó la información sobre la bolsa de trabajo “Jobbörse”, con un paso a paso para gestionarlo y buscar empleo. Además, mi nombre de usuario y clave personal de ingreso. También me enseñó cómo buscar los cursos que ellos financian y me dio algunos consejos sobre qué hacer para lograr recibirlos. Así podría ir teniendo algunos avances, mientras mi asesor volvía a contactarme para discutir mi inmersión laboral en Alemania.

Folleto sobre la bolsa de trabajo. Jobbörse.Alemania

Por todo esto, puedo decir que este primer “Vermittlungsgespräch” fue mucho más provechoso de lo que esperaba. Este es un país que asume muy bien el tema del desempleo y apoya a las personas que quieren trabajar en él.

2 pensamientos en “Primera cita en el Arbeitsamt

  1. hola angela, saludos ! ni idea si aun sigues viendo este blog, que me ha servido un monton pero no pierdo nada, me ha sido de mucha ayuda TODO lo que haz explcado , me caso el proximo año con aleman pero una cosa me tiene dudando,cuanto dinero debe presentar el esposo para que podamos acceder al permiso de residencia y a la visa? cual sera el salario minimo que le piden al novio y la casa que debe tener? es estudiante en la uni por lo que ese es el unico pero para que podamos estar juntos, espero veas el mensaje , gracias

    Me gusta

    • Hola redvelvet, claro que sí, por acá sigo!!! me gustaría escribir más, pero a veces no me da. Igual muchas gracias por tu mensaje, siempre es una motivación muy grande cuando me cuentan que les ha servido, así que espérate seguro algo nuevo para estos días 😉

      Sobre el dinero, lo que en realidad le interesa al gobierno es estar seguro de que no les pedirás ayuda para vivir; que no vas a ser una carga para ellos cuando llegues. Por lo tanto, el esposo debe demostrar que puede mantenerte. No se puede saber exactamente qué es lo que valoran sobre el tamaño de la vivienda; que igual lo preguntan en el formulario de la visa, ni en la cantidad de dinero que debe ganar.
      Yo sé que aquí manejan rangos y tienen en cuenta diferentes variables para decidir si una persona puede vivir con lo que gana o no. Cuando no es suficiente, entonces reciben las ayudas sociales. En este caso lo que ustedes necesitan es lo contrario. Influye también el lugar donde vive, por el costo de vida y supongo que lo estable que esté laboralmente, pero para eso tiene tiempo todavía…

      No estoy completamente segura, pero creo que también sus padres podrían comprometerse a ayudarles. Siempre se encuentran soluciones, él puede ir búscandolas. De todas maneras, lo más importante es que puedas estar más o menos segura de poder vivir bien, porque el gobierno no te va a dar nada de plata!!! y al principio estarás en el curso de integración, entonces no es muy probable que trabajes.

      Me vas contando lo que averigüen.
      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario