Seguir con el alemán, hacer el B2

Después de terminar el curso de integración decidí que lo mejor sería continuar con el alemán, sin interrupciones. Para muchos trabajos aceptan tener un B1 y en teoría, con ese nivel, una persona ya “está integrada” en la vida alemana. Pero para trabajar profesionalmente, hace falta mucho más. Creo que no podré dejar de estudiar alemán; por lo menos en muchos años.

Antes había pensado que tener un nivel B1 era mucho, que uno ya podía comunicarse sin problemas, relacionarse y llevar una vida normal, pero no es así. El B1 es como el comienzo de este largo camino. Parece que antes de aquí uno no tiene ninguna idea de lo que encierra el idioma alemán.

Y como siempre, hay que ponerse manos a la obra. Estuve buscando, también pregunté y del gobierno no se reciben más subsidios para aprender el idioma, así que este curso toca pagarlo de bolsillo propio. Por lo tanto, se debe buscar la escuela adecuada, con un precio apropiado y un curso que sea intensivo, si uno puede dedicarse solo a ello, que es lo más recomendable, para aprender más rápido.

Después de la búsqueda preliminar, encontré que la mayoría de las escuelas cobran alrededor de 1000 euros por curso, lo que me parece muy alto. Felizmente, encontré al final dos escuelas que ofrecen un precio más razonable:

  • la “Volkshochschule”, de la cual ya les había contado cuando estuve buscando una escuela de idiomas para el curso de integración.
  • zu Hause e.V., una asociación “Verein” que trabaja por la integración de los inmigrantes. Como este tipo de organizaciones reciben apoyo del gobierno para alcanzar sus propósitos y son una especie de entidad sin ánimo de lucro, pueden ofrecer un precio asequible. Seguro existen en muchos lugares de Alemania y son sin duda una buena opción para estudiar alemán. Por ejemplo, esta ofrece a parte de los cursos, una guardería para que las madres puedan asistir a las clases y también la opción de hacer un trabajo voluntario, con el que se recibe a cambio un pequeño pago mensual y el derecho a asistir gratis a los cursos.

A ambas llegué a solicitar información justo cuando estaba iniciándose un nuevo curso, por lo que decidí probar en las dos, para después decidir cual es la que más me convendría.

Mira cómo estuvieron las pruebas.

6 pensamientos en “Seguir con el alemán, hacer el B2

  1. Hola, acabo de Hacer un comentario en otra parte de tu blog donde te comentaba que mi esposo me comenta que el curso de integracion ni de idiomas me lo va subsidiar el gobierno pero hasta ahora Leo esta parte, Muchas gracias por toda tu maraviklosa informacion gracias miles!
    pero tengo otras Dudas jejejeje que dejare en otras partes de tu blog, mil gracias!

    Me gusta

    • Xilena, está bien, porque aquí me refiero solo a subsidios después de terminar el curso de integración.
      Y eso que tampoco es tan así. Dependiendo del caso, puede el Arbeitsamt pagarte alguno, sobre todo con énfasis en tu profesión. Pero eso será más adelante.
      Responde por fa en el otro post, con bastante detalle, porque ahora es importante concentrarse solo en este curso, que es el principio.
      Me alegra que te sirva la información. Es con mucho gusto.
      Saludos

      Me gusta

  2. Hola, pues mi caso fue raro o tal vez sólo yo me confundí. Llegué a Alemania en enero de este año y el Ausländerbehörde solo me dio un Fiktionsbescheinigung válido hasta febrero del 2022 y nada más. No podía inscribirme al vhs porque me pedían el Berechtigungsschein que no recibí del Ausländerbehörde, les escribimos muchos mails y no respondían. Acudimos a varios centros y hasta mi esposo escribió directamente al BAMF y nos llegó una carta diciendo que me rechazaban porque yo no pertenecía a ningún grupo que debiera recibir ese Berechtigungsschein. Me puse triste y sin entender por qué ya que sólo ponían números de artículos de la ley que sólo personas de este grupo de refugiados, etc. apenas pagamos un curso en el Goethe online que fue €440 creo del A2.3 y hace 2 semanas mi esposo envió un correo de desesperación al Ausländerbehörde pidiendo que por favor nos digan algo. En eso le respondieron dando una cita y diciendo los documentos que debíamos llevar. Cabe recalcar que ya habíamos enviado mis documentos 2 veces al Ausländerbehörde por correos y ellos tenían todo y además me animé a dar el examen B1 para obtener el certificado, estudié por mi cuenta y practicando con mis compañeros de piso y mi suegra. Justo la semana pasada tuve la cita y también me entregaron mi certificado B1 que aprobé! Necesitaba eso porque la otra opción de recibir el Berechtigungsschein era mediante el Agentur für Arbeit, me registré mi bien llegué y dijeron eso, que ellos me darían ese documento pero sólo si demuestro que ya pasé el B1. Ahora otro detalle, en la cita con el Ausländerbehörde, cuando el funcionario estaba solicitando ese Berechtigungsschein, dijo que en el sistema aparecía una doble solicitud y que ya había sido rechazada y por lo tanto ellos tampoco podrían darme porque al final quienes deciden son los del BAMF, o sea quienes me habían rechazado hace unos meses. Analizando por nuestra cuenta, llegamos a la conclusión de que con el Fiktionsbescheinigung, yo pertenezco a un grupo de personas pero después de la cita con el Ausländerbehörde yo cambio de grupo y es ahí donde sí aplico a ese documento. Hoy recibí el Berechtigungsschein del Agentur für Arbeit para empezar el curso B2, pero ahí mi duda. Yo ya tengo boletos comprados para irme a visitar a mi familia a finales de octubre y no tenía idea de que todo esto se daría rápido, estaré fuera de Alemania por 2 meses. Recibiré mi tarjeta de residencia en 5 semanas. Ahora si me inscribo a un curso de alemán, tengo que seguirlo sin pausa? O puedo tener una pausa de 2 meses, alguien sabe? Gracias.

    Me gusta

    • Hola Azul, las cosas con la oficina de trabajo funcionan diferente. No puedes tener vacaciones. Pero tampoco puedes esperar tanto para usarlo.
      No sé si ya hayas tomado una decisión. Yo no desperdiciaria ese bono en un B2, no vale la pena, hay cursos muchísimo mejores y luego no te pueden dar otro.
      Pasó exactamente lo que dices, mientras solo tengas una estadía temporal, como tuviste, están restringidas muchas cosas. Lo bueno es que ya te la han dado por fin.
      Me cuentas qué haces por favor.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario