5 consejos para hacer una buena carta de presentación

solicitar-empleo-exitosamente

Hoy quiero continuar con uno de los principales componentes a la hora de solicitar un empleo en Alemania. Se trata del escrito de acompañamiento que se pone al principio de la solicitud, para que el posible empleador me conozca y pueda decidir con un poco más de elementos, si yo podría ser una persona idónea para desempeñarme en el cargo ofertado y vale la pena conocerme personalmente. Si aun no lo has leído, empieza por aquí.

Me había alargado tanto, sin querer, que tuve que dejar mis sugerencias para después. Y es que este es un tema tan importante y que debe tomarse con tanta seriedad, que no puede dejarse ningún detalle por fuera, ya que eso podría ser fatal en el propósito de conseguir el empleo deseado. Por eso, te presento ahora cinco consejos que pueden ayudarte a redactar una valiosa carta de presentación.

Recomendaciones para hacer el escrito de acompañamiento

1. Escríbelo tú mismo.

Aunque existen en la web muchos formatos o frases hechas que pueden ayudar a componer este escrito, la mejor recomendación que puedo darte sería que trates de hacerla personalmente, para lograr que hable de ti y de tu verdadero interés . No se puede olvidar que las empresas reciben muchas solicitudes anualmente y es muy fácil para ellos darse cuenta de si el texto es original o solo un copie y pegue, que no terminará despertando ningún interés especial. Después de que hayas hecho tres o cuatro diferentes, podrías empezar a combinarlos, para ahorrar tiempo y no estar escribiendo uno nuevo para cada solicitud de empleo.

2. Sé muy sincero

a la hora de hablar sobre lo que puedes hacer y sobre tu experiencia. Casi todos los aspectos son fácilmente comprobables y es preferible aceptar que no se tiene cierta capacidad, a estar después en una situación incómoda donde seas sorprendido. Todas las empresas describen en los anuncios al profesional de sus sueños y en el fondo saben que es difícil encontrar uno tal cual, que cumpla con todas las características, por eso hay aspectos que se pueden negociar, pero ante todo debe hacerse con sinceridad.

3. Resalta tus aptitudes

Incluye tus capacidades profesionales y personales más importantes o representativas y que se correspondan mejor, no solo con la solicitud de trabajo concreta a la que vas a presentarte, si no también con los valores de la empresa; que encontrarás descritos en su página web y que la identifican a ella y a su fuerza de trabajo. Si necesitas ideas al respecto, conoce las 10 capacidades más deseadas en Alemania.

4. Hazla revisar

Cuando la hayas terminado y revisado, pídele a una o varias personas que la miren también. Que todo esté correcto, que sea claro y sobre todo que esté escrito en un alemán impecable. Aunque las empresas sean conscientes de que el alemán no es tu lengua materna, no te van a contratar si tienes errores, porque eso demuestra descuido o falta de interés. Si no tienes a alguien de confianza, pídele a tus profesores de alemán, solicita asesoría en la oficina de trabajo o en última instancia, acude a foros por internet. He visto que muchos ayudan amablemente a quienes están enviando sus primeras solicitudes de trabajo o para práctica. Así que no hay excusa.

5. Infórmate sobre el salario.

En muchas ofertas laborales piden explícitamente que indiques tu aspiración salarial. Consulta cuáles son las tarifas que pagan en tu región o ciudad, cuál sería el sueldo justo para el cargo al que vas a presentarte o para tu profesión en la situación concreta donde vas a desempeñarte. Lo ideal es escribir un rango más o menos amplio que te permita llegar, posteriormente, a una negociación.

Tips para carta de presentación

Por último, cuando reconozcas que has conseguido la mejor versión y crees que estás listo para enviarla, vuelve a leerla una vez más y responde con toda sinceridad si después de leer este escrito, sin conocer nada más sobre ti, te contratarías. Si la respuesta es sí, no esperes más. Pero si no estás del todo seguro, escribe esa partecita que le está faltando para que puedan contratarte.

Deja un comentario